Revolución en universidades

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El golpe de estos recortes presupuestarios llegó a las instituciones universitarias, pero no fue tan fuerte como pudo haber sido.

"No hubo reducción en la cantidad de dinero que se da con las becas Pell, se quedó en $ 5,500 anuales. Lo que cambió fueron los requisitos de elegibilidad", señaló el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós.

En el pasado se propuso reducir el monto de la beca hasta en $ 1,000, recordó el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), José Jaime Rivera.

"Todas las instituciones del País, al igual que en Estados Unidos, vamos a estar buscando cómo ayudar al estudiante. Pero el impacto de verdad no se sabrá hasta agosto, así que los estudiantes tienen que llenar ya la FAFSA (siglas en inglés de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) y acudir a las oficinas de asistencia económica de las universidades para ver cómo les podemos ayudar", expresó Rivera.

El Congreso estadounidense avaló reducir de 18 a 12 semestres el tiempo durante el cual los estudiantes universitarios pueden recibir las becas Pell. Además, redujo de $ 30,000 a $ 23,000 el salario máximo de un estudiante o su familia para tener acceso de forma automática al máximo otorgado a través de la beca y prohibió que personas que no tengan su diploma de cuarto año, o su equivalente, puedan recibir esta ayuda. Estos cambios entrarán en vigor en julio próximo.

No obstante, varios directivos universitarios destacaron que el efecto en los estudiantes no necesariamente será drástico, pues el Departamento de Educación federal toma en cuenta otras variables al momento de otorgar la beca.

"A pesar de que se cambiaron esos requisitos, las características de las familias en Puerto Rico son diferentes (a las de Estados Unidos). Eso se toma en cuenta al momento de evaluar la fórmula de las becas Pell. Quizás la elegibilidad baja por esos requisitos, pero hay otras condiciones que se toman en cuenta, así que es muy difícil saber si se va a reducir la ayuda", expresó el presidente de la USC.

Se estima que más del 80% de los estudiantes de las universidades privadas en Puerto Rico recibe las becas Pell, mientras que el 60% de los alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtiene esa ayuda. Además del salario familiar, el Departamento de Educación federal considera factores como la composición del núcleo familiar del estudiante, si es elegible para otras ayudas como pagos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR