Educación revolucionaria

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE AGENDA CIUDADANA

Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen sacudir las prácticas cotidianas, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas. La educación que le "dará la vuelta", que revolucionará Puerto Rico se llama Plan Decenal de Educación, proyecto concebido por la propia ciudadanía. ¿Por qué? Porque pretende sacar la política partidista, la burocracia y la fragmentación del sistema educativo para convertirlo en un sistema centrado, de largo plazo, pertinente y democrático. No se puede hablar de educación revolucionara si no transforma las condiciones desde donde se han estado gestando y pensando la educación del país. Esa transformación de las condiciones es lo que procura el Plan Decenal de Educación.

Como sus actores el Plan Decenal de Educación pretende incluir en su diseño a todos los componentes de la sociedad. No será un plan realizado sólo por un grupo. Nunca en nuestra historia nos habíamos propuesto diseñar un plan con participación de toda la comunidad educativa, que incluya a todo el magisterio, a los no docentes, a padres, madres, niños y jóvenes de cada escuela y su comunidad circundante. También pretende que participen los comerciantes, los colegios y asociaciones profesionales, las organizaciones sindicales, el gobierno municipal y estatal, la academia, las organizaciones sin fines de lucro, las cooperativas y el sector empresarial en general. Será un plan creado por el País, para el País y que recoja sus mayores aspiraciones, el contexto de sus necesidades sentidas, el perfil del ciudadano que Puerto Rico requiere para salir de sus problemas económicos y sociales. Éste no será un plan o una reforma más: será el inicio de un diálogo transversal, de intercambio de saberes para transformar las prácticas.

Como parte de su proceso, el Plan Decenal de Educación garantizará la participación de la ciudadanía proveyendo diferentes metodologías para recoger las propuestas que necesiten incorporarse para transformar el currículo, la administración y las prácticas de cada comunidad educativa. Se trabajarán consultas en línea, foros, mesas de diálogo deliberativo, investigaciones en la base...

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