Rey de las apariencias

POR GLORIA RUIZ KUILAn

gruiz@elnuevodia.com

En apariencia y de manera superficial, el municipio de Aguadilla está bien. Así lo dicen sus residentes. Pero basta escarbar un poco para encontrar una madeja de contradicciones que hacen repensar la situación del llamado "Jardín del Atlántico".

El alcalde por los pasados 16 años, Carlos Méndez, es conocido y admirado -sobre todo entre sus homólogos penepés- por la creación de empresas municipales al amparo de una enmienda a la Ley de Municipios Autónomos. Es así que la administración municipal es dueña de Las Cascadas Water Park, Aguadilla Bowling Alley, Chicken-Inn y Sweet Dreams Creamery II, entre otras empresas.

Para los aguadillanos, la incursión de su pueblo en el mundo empresarial merece su aplauso. Sin embargo, al cuestionárseles si conocen cómo funcionan esas empresas y qué beneficio derivan -más allá de la diversión y el esparcimiento que les proporcionan- desconocen la respuesta.

Además, la situación estática con los empleos, no explotar en términos turísticos el aeropuerto Rafael Hernández, el abandono de la pesca, la baja en ingresos, el alza en actos delictivos y la desatención a servicios básicos lastra a Aguadilla.

El alcalde rehusó ser entrevistado para este reportaje. Sus contendores le cuestionan el manejo del municipio con una óptica estrictamente capitalista que olvida las necesidades de su pueblo.

"Él ha logrado crear una ilusión que aparentemente le funciona, pero es eso: una ilusión, porque los números lo dicen todo. Más del 51% de los aguadillanos vive bajo el nivel de pobreza. Eso no me dice mucho de progreso", dijo el candidato pipiolo, Eliezer Ríos.

"Como esta ciudad está siendo administrada como un negocio privado del alcalde, los informes públicos a los que deberíamos tener acceso no están disponibles para la ciudadanía", dijo la candidata popular a la alcaldía, Noemí Cardona.

Sin embargo, es una filosofía que gusta a algunos aguadillanos. "Esto está perfectamente bien. Tenemos las mejores facilidades, el mejor alcalde. (El alcalde) administra como si fuera un negocio privado. Es un alcalde con mucha visión", dijo Esteban Beltrán, de Camaseyes.

"Nosotros somos gente bien engreída. Él ha cambiado esa mentalidad. Si se puede pagar por algo, páguelo. Quizás debe ser un poco más flexible. Es buen administrador, pero en lo personal tiene un carácter fuerte", sostuvo el hombre.

Dijo que los aguadillanos no saben de los pormenores del manejo municipal, en específico las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR