El rey filósofo

CARLOS L. IRIZARRY OSTOLAZA

INGENIERO

El concepto de Platón, del rey filósofo, es el de un gobernante sabio que pueda administrar el gobierno para el bien del pueblo.

Nuestro sistema político, impuesto como copia del de Estados Unidos, es plutocrático por diseño de sus fundadores. Quien no comparta y demuestre afiliación a esa maquinaria corporativa, no puede llegar a su liderato.

Ese poder explica cómo General Electric y Exxon, con ganancias internacionales de $ 10,800 millones y $ 30,460 millones respectivamente, no tengan que pagar un solo centavo en contribuciones por ingresos en Estados Unidos. Y cómo en Puerto Rico Capeco obtiene condonaciones de deudas con Hacienda y legislación para no pagar arbitrios municipales. Y mientras, los individuos puertorriqueños, y no las corporaciones, pagan una grotesca mayoría de los recaudos gubernamentales.

Está el pueblo ahora en la penosa encrucijada de escoger al gobernador que perciba como el menos malo. Efímero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR