Reyes V. Jusino, 1985, 116 D.P.R. 275

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas263-266

Page 263

Simulación Relativa. Contraescritura como Negocio Válido.

Nota: El Tribunal explica que el efecto jurídico de una simulación contractual relativa depende de si el negocio jurídico verdadero es digno o no de protección jurídica.

Hechos: Mediante escritura pública núm. 21, denominada Compraventa, Reconocimiento de Hipoteca y Constitución de Hipoteca, otorgada ante la notario Gladys Iglesias Strong , Rubén D. Reyes y su esposa Gladys Aponte vendieron a los esposos, Juan Jusino Díaz y Luz C. Negrón, un inmueble y sus anejos. Como precio de compraventa se hizo constar la cantidad de $61,000, a ser satisfechos mediante $14,000 entregados en el acto y el balance en virtud de un pagaré hipotecario al portador de $30,000. Los vendedores extendieron otro pagaré por $17,000 a favor de los compradores para saldar en su día una hipoteca preexistente. A modo de paréntesis, adviértase que el pago de estos $17,000 se acreditaron al comprador, a pesar de la incongruencia que arroja la extensión del pagaré a su favor. Sin embargo, ahí no terminó la transacción. Subsiguientemente, por documento denominado Contrato Privado y sin comparecer la Sra. Gladys Aponte de Reyes, se consignó que “las partes desean aclarar que el precio verdadero de compraventa es de $95,000.00)”. A tal efecto, los esposos Jusino-Negrón firmaron un pagaré por $51,000 a favor de Reyes exclusivamente.

La firma de estos múltiples documentos configuró varios negocios jurídicos. Entre los años 1976 al 1978, sobrevinieron complicaciones contributivas relativas a una deuda de Reyes sobre dicho inmueble. El comprador Jusino Díaz se vio obligado a cumplir un plan de pago que Reyes había convenido con Hacienda. Así, pagó contribuciones adeudadas por Reyes para solucionar y evitar un trámite de apremio por Hacienda.

Page 264

Posteriormente, Jusino Díaz incumplió algunos pagos de las mensualidades para amortizar la deuda de compraventa acordada en el documento privado. Reyes lo demandó, reclamándole la suma de $14,115 como balance impagado del pagaré de $51,000. Jusino Díaz contestó y negó todas las alegaciones. Reconvino. Aunque admitió como precio de compraventa verdadero los $95,000 consignados en el documento privado, esgrimió la escritura pública de compraventa en apoyo de su reclamo al reembolso de las contribuciones mencionadas. Además, alegó poseer el pagaré vencido de $17,000 firmado a su favor por el demandante Reyes. Finalmente, reclamó $15,000 en daños y perjuicios por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR