REZAGO EN LA PREVENCIÓN

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Menos prevención y más reacción. Esa es la fórmula a la que Luis Fortuño ha apostado en sus primeros tres presupuestos y la que aplica en el plan de recursos que acaba de presentar a la Legislatura. Precisamente, la apuesta del gobernador a soluciones reaccionarias explica por qué agencias como la Policía y el Cuerpo de Bomberos fueron favorecidas por encima de las preventivas, a pesar de que estas últimas están más cerca de proveer verdaderas soluciones a los problemas, expusieron expertos consultados.

Los políticos favorecen el enfoque de la reacción porque "hacen ruido" entre los electores y dan la impresión de resultados inmediatos aunque realmente no se resuelvan los problemas, declaró la socióloga Sara Benítez, del Movimiento Amplio de Mujeres.

"Cuando no se le da prioridad a la prevención caemos en un hoyo más profundo", manifestó.

En cifras globales, los recortes del gobierno obedecen al cese de la inyección de los fondos del Programa de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés) y al retiro incentivado de empleados públicos. Pero el plan presupuestario de Fortuño incluye aumentos que no cubren la insuficiencia de fondos en las áreas preventivas.

Expertos argumentan que, por ejemplo, un enfoque para combatir el narcotráfico es rehabilitando a los adictos para reducir la demanda de drogas. Sin embargo, el Gobierno recortó las partidas de prevención, promoción de la salud, alcance comunitario y tratamientos ambulatorios en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Ejemplos como este se repiten una y otra vez en la distribución de los $ 28,572 millones del presupuesto consolidado para el próximo año fiscal. En el Departamento de Educación, se cortaron $ 162 millones, en lugar de aprovechar los cambios demográficos para disminuir el número de alumnos por salón, coincidió Benítez.

La Oficina de Asuntos Juveniles, que fomenta la prevención entre adolescentes, tiene 80% menos presupuesto para transportar a los jóvenes, población expuesta a los peligros del narcotráfico.

Las procuradurías, entre todas, tuvieron recortes ascendentes a $ 12.4 millones. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres, por ejemplo, perdió $ 700,000 que se usaban para albergues y asesoría legal a mujeres maltratadas. Carmen Salgado, administradora de las Procuradurías, destacó que el resto de las reducciones son menores.

El Gobierno también recortó $ 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR