Rezos y cantos por la historia y la cultura

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Pero tal vez fue hasta una bendición, porque aun dentro del templo, la celebración -una de las más hermosas y patrióticas tradiciones puertorriqueñas- fue todo un lujo con los talentos de Ismael Miranda, Andrés Jiménez, Christian Nieves y Ricky Villanueva.

Enmarcada en el mensaje de la obra Insularismo, de Antonio S. Pedreira, la parroquia que dirige el padre Pedro Ortiz efectuó la primera de una serie de misas en las que, además de preparar a la feligresía para la Navidad, se promueve la cultura y la historia de la nación puertorriqueña a través de una obra clásica de nuestra literatura.

"El pensamiento crítico de Pedreira, que vivió y fue impactado por el cambio de soberanía, narró lo que era nuestro ser y aún hoy nos dice cosas nuevas", dijo el padre Pedro.

"La tónica de su obra es la de pensar más allá de los límites territoriales, de nuestro entorno, con dos miradas: una sociopolítica, económica y cultural; y otra de pensamiento individual tendiendo hacia el colectivo", agregó.

El libro de Pedreira fue parte de la ofrenda de la misa e igual lo serán, en misas posteriores, obras puertorriqueñas como 'La llamarada', 'Tiempo muerto', 'El josco', 'Mi isla soñada', 'En el fondo del caño hay un negrito', 'La víspera del hombre', 'La carreta', 'Cauce sin río', 'La guaracha del Macho Camacho' y 'Quíntuples'.

El padre Pedro invitó a personalidades de la cultura puertorriqueña a participar de las misas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR