Ricardo Rosselló le dice no a la Junta

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer que el jueves de esta semana entregará a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un plan fiscal revisado, pero anticipó que no incluirá el despido de empleados públicos, la reforma laboral que había propuesto anteriormente y tampoco la reducción a las pensiones.

En una carta dirigida al presidente de la JSF, José Carrión, el mandatario indica que “algunas” de las propuestas que presentó la Junta tras descartar la versión anterior del plan fiscal son “recomendaciones” y que, por lo tanto, no obligan al gobierno a ponerlas en vigor, según lo establece la ley federal Promesa.

La JSF le sugirió al primer ejecutivo medidas de austeridad más severas que las que él había anunciado, como reducir todas las pensiones en un 10% y establecer, de inmediato, la reforma laboral en el sector privado que contempla eliminar la obligatoriedad del bono de Navidad y reducir las licencias de vacaciones y enfermedad.

“La Junta no le puede requerir al gobierno que pase legislación. Ese es un poder que recae sobre la Asamblea Legislativa y sobre el Ejecutivo en áreas como las pensiones, la reforma laboral y medidas regulatorias. Además, la Constitución de Puerto Rico reserva exclusivamente para la Asamblea Legislativa el poder para controlar el marco tributario”, sostiene Rosselló Nevares.

Según el nuevo calendario, la JSF debe aprobar el plan fiscal en o antes del 20 de abril.

La semana pasada, la Junta indicó que el plan fiscal que le había presentado el gobierno no podía ser refrendado porque incumplía con la ley federal Promesa. Esa notificación de violación es la segunda que enfrenta la administración de Rosselló Nevares en menos de dos meses. La primera se produjo el pasado 5 de febrero.

En su carta de siete página, que La Fortaleza divulgó ayer por la tarde, Rosselló Nevares dice que su gobierno no implementará “muchas de las recomendaciones de la JSF” porque “son inapropiadas”.

“El gobierno electo de Puerto Rico no las pondrá en vigor”, advierte el gobernador en la misiva.

Rosselló Nevares indica que, además de rechazar la reforma laboral y la reducción de las pensiones, tampoco implementará otras acciones que pidió la Junta en su carta de la semana pasada, como mantener la independencia de la Comisión de Energía, consolidar la Oficina de Gerencia y Presupuesto y otras agencias de manejo de recursos humanos bajo la sombrilla del Departamento de Hacienda y medidas para lograr eficiencia en agencias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR