Riesgo por la acumulación de cadáveres

En lo que puede representar uno de los mayores riesgos de salud pública derivados del paso del huracán María por la isla, incontables cadáveres están acumulados en hospitales, funerarias y hasta en residencias privadas, algunos descomponiéndose, debido a que la falta de electricidad, escasez de gasolina, comunicaciones colapsadas y accesos obstruidos han impedido a funerarios recogerlos, confirmaron ayer los directivos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Para manejar esta situación, el ICF desarrolla un plan para desplazar a sus funcionarios por la isla en busca de esos cadáveres. Además, colocará vagones refrigerados en siete puntos estratégicos de la isla, que todavía no han sido definidos, de manera que funerarios y personal de hospitales puedan disponer de los cuerpos, según el director ejecutivo del ICF, Edwin Crespo, y la subdirectora Mónica Menéndez.

La situación, ya complicada, puede estar en vías de agravarse más porque muchas funerarias y hospitales que tienen los cadáveres en sus morgues están funcionando con generadores eléctricos y también enfrentan problemas para acceder al combustible que les mantiene refrigerados los depósitos de cuerpos. De quedarse sin combustible para los generadores, los cadáveres comenzarían a descomponerse y se agravarían los riesgos a la salud pública.

“Esto podría causar un problema serio de salud”, dijo Crespo.

El Departamento de Salud, cuya división de bioseguridad es la encargada de manejar esta amenaza, no respondió ayer una petición de entrevista tramitada a través de su portavoz, Eric Perlloni Alayón.

La inmensa mayoría de los cadáveres sin manejarse en la isla son de personas que fallecieron de muerte natural y la razón por la cual no se han hecho los trámites es porque los funerarios no han estado en condiciones de hacerlo.

El gobierno ha informado que, al menos, 16 personas murieron como consecuencia directa del paso de María, pero el ICF dice que ellos tenían ayer en sus instalaciones solo a 12 de los cuerpos de esas personas contadas como fatalidades asociadas directamente al paso del ciclón.

Los otros cuatro o no se le han entregado, o se trata de fallecidos cuyos cadáveres no han sido recuperados.

Crespo y Menéndez dijeron que el ICF también está sobre el límite en su capacidad de almacenamiento de cadáveres debido a que, desde el día antes del huracán, que pasó por Puerto Rico el miércoles 21 de septiembre, hasta el sábado 24, ningún funerario fue por la agencia a recoger cuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR