En riesgo el aumento a los policías por recortes de la JSF

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, advirtió ayer que tendrá en sus manos un verdadero desastre administrativo si se mantiene el recorte de $49.6 millones que enfrenta la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP) al comparar el presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló.

Según dijo en una vista pública de la Comisión de Hacienda en la que defendió el presupuesto del DSP, se haría insostenible la operación de la sombrilla y, en el caso de la Policía, la partida de nómina se quedaría corta al finalizar el próximo año fiscal en $37 millones o el equivalente al salario de 1,300 efectivos.

El DSP también agrupa a los negociados de Emergencias Médicas, Sistema de Emergencias 9-1-1, Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, Manejo de Emergencias y el Negociado de Investigaciones Especiales.

El representante Antonio Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, insistió en que la política pública del gobierno es de cero despidos y que la entrada de los policías al programa del Seguro Social, que sufrió un recorte de $19 millones por parte de la Junta de Supervisión Fiscal, es un “compromiso programático”.

“No es posible trabajar ningún negociado con deficiencias”, dijo Pesquera. “No logramos entender cómo a los negociados de las sombrillas la reducción es de cerca de $50 millones. No hay forma de operar los negociados a menos que sufran considerablemente los servicios que ofrecemos”.

Entre los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se logró un aumento de $125 mensuales para los policías, condicionado a una serie de métricas que tendrá que alcanzar la Uniformada en su plan fiscal.

“Los condicionan (los $37 millones) a que no se pueden dar si no se cumplen con unos requisitos... Esas estipulaciones, con ese lenguaje que es restrictivo, el negociado no las puede cumplir y la nómina de la Policía tendrá una insuficiencia”, advirtió.

ajustes en bomberos

En el caso del Cuerpo de Bomberos, la reducción en nómina es de $7.9 millones y el gasto proyectado para el próximo año fiscal se mantendrá igual, indicó su jefe, Alberto Cruz Albarrán. Su presupuesto vigente es de $54 millones, pero el gobierno recomendó $56 millones.

Además de que no hay dinero para una academia de bomberos, en la ponencia del DSP se advierte que si se mantiene la reducción en el Cuerpo de Bomberos, “la operación se verá seriamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR