En riesgo costear los estudios universitarios

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El incremento de 3.4% a 6.8% en la tasa de interés de los préstamos subsidiados -que utilizan en Puerto Rico más de 40,000 universitarios- significaría para el estudiante subgraduado, según la Casa Blanca, un pago adicional de $895 a base de una deuda promedio de $3,194.

Pero, el debate también presenta una oportunidad para revisar la tasa de los préstamos no subsidiados, que en Puerto Rico rondaron los 26,000 durante el pasado año escolar. Este tipo de préstamo es la principal opción de asistencia financiera que tienen los estudiantes de maestría y doctorado, y los que cursan estudios en escuelas de Medicina y de Derecho, entre otros.

Según la Casa Blanca, en el año universitario 2013-2014 que comienza en agosto, 47,894 estudiantes universitarios en Puerto Rico tendrán préstamos del Gobierno federal, los que ascenderán a $153 millones.

"No podemos correr el riesgo de que una generación no se forme en la educación superior", dijo el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCP), Jorge Iván Arocho, quien además es el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación de Universidades y Colegios Hispanos (HACU, por sus siglas en inglés), entidad que le reclama acción al Congreso.

Los educadores no se cansan de afirmar que no hay mejor inversión que la educación y señalan que un estudiante que completa un bachillerato tiene mayores oportunidades de empleo e ingresos que una persona que solo terminó la secundaria. La tasa de desempleo en Estados Unidos para personas con bachillerato es casi dos veces menor que el índice de los que solo completaron la escuela superior.

Desde julio de 2012, solo los estudiantes subgraduados tienen acceso a préstamos subsidiados, que son los más populares pues permiten al estudiante retrasar sin penalidades el pago de intereses y del principal hasta seis meses después de su graduación.

Los estudiantes graduados no tienen acceso a las becas federales Pell -que desde hace un año se enfrentan también a nuevas restricciones- ni a préstamos subsidiados. Los miles de universitarios que continúan estudios más allá del bachillerato que requieren asistencia económica suelen optar por los préstamos federales no subsidiados, que requieren comenzar a pagar de inmediato los intereses.

Para un estudiante que opta por una carrera en medicina, por ejemplo, una revisión de la tasa de 6.8% que pagan los préstamos no subsidiados puede representar miles de dólares. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR