El riesgo tras la reestructuración

Javier Hernández Scimeca, CPA

La mayoría de las empresas que fracasan lo hacen a causa de problemas internos bajo el control de la gerencia. En muchas ocasiones, los administradores y dueños de empresa, como están envueltos en el día a día, no pueden identificar por si solos los problemas que afectan su negocio.

Aquellas empresas que fracasan necesitan trabajar con la raíz de los problemas como parte de su reestructuración, aun en la corte de quiebra.

En muchas ocasiones, se atienden los problemas de crédito negociando extensiones en fechas de pago y reestructuraciones de préstamos, pero no se trabajan con las causas iniciales que provocaron el incumplimiento.

Es recomendable retomar el plan de negocios o las estrategias trazadas por la empresa y determinar qué falló. Preguntas como: ¿Introducimos un producto que no es rentable? ¿Abrimos locales que no tienen volúmenes aceptables? ¿Tenemos nuevos competidores en el área? ¿Cambiaron los hábitos de compra de nuestro cliente? ¿O, simplemente, nos mantuvimos al margen con los cambios en el mercado?

Estas son preguntas que todo administrador o dueño de negocio debe hacerse durante una reestructuración.

Una vez se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR