Riesgos del paro cardiaco súbito

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Así es el paro cardiaco súbito (PCS) o muerte súbita, en que el corazón deja de latir repentinamente, impidiendo que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos.

"El paro cardiaco súbito o muerte súbita es un evento eléctrico. Le puede pasar a una persona que durante las últimas 24 horas ha estado bien, o estable dentro de las condiciones de salud que tenga y, de repente, colapsa", explica el cardiólogo y electrofisiólogo Luarde Montano, quien destaca que usualmente viene identificado con una arritmia conocida como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

"Cuando esto pasa, cada minuto cuenta. Y la probabilidad de que sobreviva se reduce si pasan más de 10 minutos sin tratamiento", explica Montano.

De hecho, basado en eso es que en los espacios públicos -como aeropuertos, centros comerciales o gimnasios, entre otros- se supone que haya un desfibrilador externo, aparato que envía una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal. "Si esto se hace dentro del primer minuto, mejor todavía", recomienda Montano, quien destaca que no hay tal cosa como un síntoma o señales que te puedan avisar de que vas a sufrir un PCS.

"Pero hay ciertos factores que te indican que este paciente podría estar a riesgo de una muerte súbita. Uno de ellos es la función del corazón. Por ejemplo, si tiene enfermedad de las arterias del corazón, ha tenido un infarto previo, el corazón está débil o está grande", explica Montano. Enfermedades genéticas, infecciones e hipertensión crónica también son factores que te pueden poner en riesgo de debilitar el corazón y de un PCS.

Sin embargo, uno de los problemas es que hay personas con insuficiencia cardiaca o problemas cardiovasculares que no lo saben.

"La persona puede estar saludable y el paro cardíaco súbito puede ser la primera presentación de su enfermedad", sostiene el cardiólogo y electrofisiólogo, Miguel Abreu, tras señalar que hay diferencias entre un ataque cardiaco y un PCS.

"Durante un ataque cardiaco se reduce o detiene el flujo de sangre a una parte del corazón, típicamente debido a un coágulo en una de las arterias coronarias", señala Abreu, aunque dice que un ataque al corazón también podría causar un paro cardiaco súbito.

Cabe destacar que un evento de este tipo es dos veces más común en el hombre, entre las edades de 35 a 45 años. Pero más que la edad, destaca Montano, el historial de enfermedad cardiovascular es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR