Rinde cuentas

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El tema surgió hace varios meses tras una serie de denuncias por parte de diversas personas vinculadas a la cultura en las redes sociales y, posteriormente, se hizo una denuncia formal por parte del expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte Hernández quien cuestionó -precisamente durante la semana de la primera degradación al crédito del país- el salario de la funcionaria. Se reclamó que Ramos Collado había recibido un aumento salarial con relación al sueldo de $75 mil que usualmente ha correspondido a dicho cargo administrativo.

Ramos Collado devengaba como profesora un salario de $81,396 anuales, el cual se complementa con un total de $28,915.50 en aportaciones patronales como plan médico y bono de Navidad, entre otras para un total de $110,317.50.

Este mismo acuerdo salarial le fue honrado al ser confirmada como directora ejecutiva del ICP. Esto, luego de que la Junta de Directores del ICP le preguntara al Gobernador si eso era posible. Tras el cuestionamiento, el director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos del gobierno, Harry O. Vega Díaz envió una carta al presidente de la junta del ICP Ángel Darío Carrero en la que indicó que "la Ley Núm. 199 del 2003 enmendó el artículo de la Ley Núm 13 del 24 de junio de 1989, según enmendada, para otorgar al Gobernador la facultad de honrar el sueldo original de aquellos funcionarios públicos que, por razón de necesidades del servicio público, hayan tenido que asumir la dirección de un organismo o entidad gubernamental que conlleve la reducción del salario que devengaba en su anterior posición en el servicio público".

Aún así, aunque la movida fue hecha en virtud de la ley, el contexto de crisis económica aguda que vive el País generó malestar y animosidad al respecto. Ante esto, por primera vez Ramos Collado responde a estos señalamientos en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.

¿Recibió usted un aumento de sueldo?

Hay una confusión. En las redes sociales circularon, porque yo los vi, documentos agenciales que evidentemente alguien sacó de mis expedientes personales y me di cuenta inmediatamente que estaban leyendo de manera oportunista el documento. Hay una diferencia entre lo que yo le cuesto a la agencia y lo que yo gano. Usualmente el salario, si le sacas el 33% y lo sumas, te da la aportación patronal. Esto yo nunca lo veo, no pago contribuciones por ello. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR