Rinde tributo a Cheíto González

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Aunque han pasado casi 50 años de la muerte de Cheíto González, Rivera tenía entre sus asignaturas pendientes presentar un espectáculo para rendirle tributo.

Pero todo tiene su tiempo, y aunque el cantante intentó hacer el concierto hace 10 años, tres años después del lanzamiento de su disco Así cantaba Cheíto González, no fue posible.

La oportunidad surgió ahora, nueve días antes de que se cumplan 50 años de la muerte de González, pues el sábado Rivera presentará en el Centro de Bellas Artes en Caguas un concierto llamado igual que el disco, que tuvo un segundo volumen.

"Es un trabajo musical que está muy apegado a mi niñez, a mis sueños de cantor cuando estaba en la juventud, en la Parada 24, en mi Fanguito querido en Santurce. Todos los cantores siempre me han impresionado mucho, especialmente los de música folclórica. Pero en la música romántica fue Cheíto, por la peculiaridad de su voz y su poder vocal. Su estilo y sentimiento me cautivaron de manera tal que lo usé como un punto de referencia para desarrollarme como cantor", afirmó.

González murió en 1962 con tan solo 27 años. Sin embargo, a pesar de su corta carrera el llamado "Jilguero arecibeño" sigue siendo un referente para las generaciones posteriores y considerado uno de los cantantes populares puertorriqueños más importantes del siglo XX. Una de las características del talento del desaparecido artista que destaca Rivera es que González tenía un talento puro, pues nunca estudió canto.

"Cheíto tenía una voz aguda, era un tenor. En la clasificación de cantores, un tenorino. Si hubiere estudiado canto hubiese podido convertirse en un gran tenor, que podía tener unos agudos y unas notas muy altas. Al mismo tiempo podía cantar en otros registros, era de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR