Río Piedras, CAUCE y el municipio

JUAN GIUSTI CORDERO

EXDIRECTOR DE CAUCE

La rectora Ana Guadalupe propone reconfigurar CAUCE como un proyecto dirigido a las comunidades necesitadas de todo el país.

Sin embargo, no puede ampliarse CAUCE cuando siguen pendientes asuntos neurálgicos en Río Piedras: la seguridad pública en un área con un alta tasa de delitos Tipo I; el descontrolado horario de los negocios de bebida en la Avenida Universidad; el alumbrado en la Avenida Ponce de León; la situación de las personas sin hogar y los edificios abandonados en el centro urbano, entre otros temas.

El Recinto de Río Piedras debe dar prioridad a su ecología inmediata, con un apoyo institucional sistemático y de alto nivel. Está en juego la calidad de vida de la institución (ahora "Recinto Abierto") y su responsabilidad como universidad pública.

Por su parte, el presidente Miguel Muñoz propone estrechar la colaboración con el municipio de San Juan. Ése fue siempre un objetivo de CAUCE y en varios períodos se logró. Pero existen genuinos cuestionamientos sobre los planes municipales para el centro urbano, los cuales incluyen la demolición de 150 estructuras. CAUCE tuvo que asumir estos cuestionamientos, junto a las organizaciones comunitarias de Río Piedras. Resultó un diálogo desigual que el alcalde Jorge Santini intentó acallar. Otro hubiera sido el resultado si la administración universitaria en aquel momento, apertrechada con su peritaje en planificación urbana y arquitectura, hubiese promovido una conversación sosegada con el gobierno municipal.

La gestión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR