Río Piedras clama atención

Por Gerardo Cordero

gcordero@elnuevodia.com

Mientras, el deterioro reina en la mayoría de las calles y edificios riopedrenses, donde el éxodo de residentes y comerciantes se ha intensificado, justo cuando repoblar es condición medular para impulsar un nuevo desarrollo.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien cumple 12 años en el cargo y aspira a la reelección para seguir en el puesto hasta 2016, asegura que su administración no ha olvidado a Río Piedras y anunció una nueva torre de esperanza para la Ciudad Universitaria.

"Con la construcción de la nueva Torre Municipal en Río Piedras, 1,200 empleados vendrán a trabajar y a consumir en los establecimientos aledaños y en el casco urbano", señaló recientemente.

Santini se refirió a uno de varios proyectos de su plan Río 2012, cuya nueva etapa se ha rebautizado Río 2016. "Nuestros estudios demuestran que Río Piedras es un mercado importante que debemos revitalizar para estimular la economía por su atractivo para los inversionistas", dice Santini.

El planteamiento parece responder a críticas de sectores que lo culpan por acelerar el estancamiento de Río Piedras con obras que se entiende no han estimulado las actividades comerciales, culturales, ni la calidad de vida.

A esas críticas se sumó hace poco la candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular, Carmen Yulín Cruz, quien le imputó gobernar "por decreto" e imponer acciones arbitrarias para Río Piedras, donde asegura que no ha efectuado reuniones públicas en años.

Cruz, como parte de su campaña, ha ofrecido "rearmonizar una convivencia quebrada entre comerciantes, estudiantes y residentes". Además, promete fomentar la participación ciudadana para la promoción de empleos y gestores culturales independientes y autogestión.

Luis R. Piñero, candidato pipiolo a la alcaldía capitalina, mientras, criticó el plan Río 2012, por entender que ha servido para destruir y desaparecer estructuras históricas y entregar valiosos terrenos a desarrollistas privados.

Conceder incentivos contributivos municipales para quienes arreglen, pinten y den mantenimiento a residencias y edificios riopedrenses y promuevan el reciclaje de basura, así como mejorar la vigilancia y el alumbrado público, son parte de sus propuestas.

Al margen de planteamientos de políticos de los partidos tradicionales, las voces académicas, comunitarias y de comerciantes parecen ahogadas e intimidadas por el discurso de Santini.

Fuentes señalaron que la experiencia reciente es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR