Río Piedras sigue su CAUCE

tperez@elnuevodia.com

Esa multiplicidad de enfoques ha mantenido ocupada y fiel a sus orígenes a la organización adscrita al recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico y antigua coordinadora de la Ley 75, que insta a la revitalización del centro urbano, creando alianzas entre el gobierno y la comunidad. Ahora ese rol lo asume el Municipio de San Juan.

Desde el 2003 se han insertado en las calles de comunidades como Santa Rita, Blondet o Venezuela, entre otras, poniendo a disposición de sus residentes y comerciantes la diversidad de disciplinas que ofrece el recinto. Teoría y práctica son puestos a prueba en esta iniciativa, que tiene como rostro principal al profesor Juan Giusti y que además incluye colegas como Carmen Correa, dedicada al apoyo a los comerciantes; Wilfredo Mattos, coordinador comunitario; Ana Luisa Baca, coordinadora del proyecto de alfabetización de adultos; Julio Vallejo, agricultor y artesano que trabaja con la Junta Comunitaria de Río Piedras; Liz Ortiz, trabajadora social comunitaria; y Germán Ramos, director del Huerto de Capetillo.

"Cuando uno llega a CAUCE no se quiere ir", asegura Correa sobre la iniciativa que recibe fondos económicos de la UPR. La cantidad proviene "de distintos potes" -este actualmente alcanza la suma de $ 400 mil- y varía cada año. En el 2009 perdieron una aportación legislativa de $ 150 mil.

Esa tenacidad, que caracteriza a voluntarios y empleados, le ha inyectado larga vida a un proyecto que insta a la comunidad a organizarse, fortalecer su larga tradición de liderato y encaminarse hacia la autogestión.

"Me ha sorprendido la permanencia del proyecto y de los compañeros, aunque la renovación de personal ha sido bien buena. Esa cohesión y el compromiso con Río Piedras ha sido importante", subraya Guisti.

Ha resultado agradable la acogida que ha tenido en la "ciudadanía de Río Piedras". Es un proyecto que podría replicarse.

"Lo reciben con simpatía", menciona Giusti, "porque no es sólo un proyecto institucional de la Universidad sino que también es comunitario y busca que la gente se exprese y participe. Frente a estructuras gubernamentales hemos sido firmes en la defensa del derecho a participación de la gente porque es algo muy universitario".

Si se busca una definición de CAUCE con la que todos estén cómodos, se coincide en que es un proyecto de educación y participación ciudadana y de fiscalización del trabajo de agencias públicas. Esta última ha provocado fricciones con el alcalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR