El río revuelto de los municipios

Por Sara Del Valle Hernández

sdelvalle@elnuevodia.com

Partiendo de un contexto concreto, la encuesta de El Nuevo Día de octubre muestra que los candidatos a la gobernación se movían en un escenario de virtual empate estadístico, con el 41% del electorado manifestando que votará por Alejandro García Padilla (PPD) y un 39% por el gobernador Luis Fortuño (PNP). De la misma encuesta surge el dato de que un 72% de los encuestados no desea volver a vivir la experiencia de un gobierno compartido, tal y como sucedió durante la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008). El conjunto de ambos datos plantea un cuadro sumamente complejo y contradictorio: paridad, por un lado, y rechazo a la cohabitación política, por otro.

Habrá que ver, entonces, qué influencia pueden tener en contiendas concretas las ejecutorias de postulantes que estén teñidas por violaciones éticas o legales.

Por ejemplo, en este cuatrienio, tres alcaldías se quedaron sin sus primeros ejecutivos. Una de ellas fue la de Vega Baja, donde Edgar Santana Rivera (PNP) fue sentenciado a 18 años de prisión por cargos de soborno.

También el exalcalde de Cidra. Ángel "Wiso" Malavé Zayas (PNP), fue suspendido de empleo y sueldo el pasado 8 de marzo, luego de ser acusado por supuesta agresión sexual a empleadas municipales y uso indebido de fondos públicos.

En Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo (PPD) fue sentenciado a cumplir 10 años de prisión federal por soborno, luego de 24 al frente de su municipio.

Además de los alcaldes acusados, están los casos de los ejecutivos municipales de San Lorenzo y Cataño, los estadolibristas José "Joe" Román y José A. Rosario, referidos a la oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI). El primero por alegadas actuaciones ilegales en el ejercicio de sus deberes al utilizar empleados pagos con fondos públicos en actividades de corte politico-partidista y el segundo por presuntas violaciones de ética y a la ley de municipios autónomos.

Mientras tanto, en Guánica, su alcalde, Martín Vargas es investigado por el Departamento de Justicia por alegados negocios ilegales con el convicto federal por narcotráfico Edison Burgos Montes. Vargas, candidato al Senado por Ponce por el PPD, también enfrenta un cargo de agresión simple por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR