La risa de la muerte

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

El cruce de mundos siempre ha provocado cierta fascinación y, aunque pueda espantar, muchos se someten a él a través del arte o de la búsqueda de la verdad.

El escritor y director Noël Coward, conocido por su habilidad en la comedia de circunstancia, logró transformar ese temor en comicidad a través de su "Espíritu burlón". Ese es el efecto que el director Vicente Castro anhela repetir con su adaptación de la pieza, cuyo estreno será mañana en el Teatro Francisco Arriví, de Santurce.

En la comedia, Jorge Luis Ramos protagoniza a Charles Condomine, un exitoso autor que, motivado a instruirse y divertirse, organiza una sesión con la fracasada espiritista Madame Arcati, interpretada por Gladys Rodríguez. Sin querer queriendo, la señora invoca a Elvira, la exmujer del autor que esta vez es encarnada por Cordelia González.

"Mi personaje no cree en nada de eso", cuenta Suzette Bacó, "pero creo que hay espíritus mientras haya alma".

"Hay distintos tipos de energía que se manifiestan. Creo en sensaciones, en que uno hace transiciones cuando deja este plano. Cuando mi mamá y mi papá fallecieron, los sentía muy cercanos a mí todo el tiempo. Hubo veces en que estaba muy triste y sentía que mi mamá estaba a mi lado. Sabía que no tenía que llorar porque estaba ahí", confesó la intérprete de la histérica, controladora y metódica esposa del personaje central de la obra.

A ella le han leído las cartas varias veces, exponiendo que "me han revelado cosas tan cómicas como impactantes".

"Una me comentó que iba a tener cinco hijos, otra que tendría dos matrimonios... Cosas han coincidido. Me pasó con Martín Ramos Paz, que me dijo que yo estaba buscando casa y, cuando llegó, todo era exacto", recordó.

Aunque dice respetar las creencias "de todo el mundo", Gladys Rodríguez, a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR