Risas a dúo en miradas cómplices

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"Hace tres años que yo pensé que se me moría. Él aspiró leche y estuvo hasta con ventilador. Yo me levanté de noche por esas cosas raras y cuando salí al pasillo me dio un olor bien fuerte a leche. Pensé que Abdiel (el mayor de sus hijos) había vomitado por el reflujo que tiene, pero no fue él. Me asomé al cuarto de Eriel y estaba de lado, pero mirando a la pared. Yo veía que sus ojos estaban abiertos y le hablé, pero pensé que me estaba ignorando. Cuando me acerqué, vi que estaba convulsando bien fuerte", relató Jaidy.

Tanto Eriel como Abdiel, de 9 años, tienen epilepsia. El mayor de los niños comenzó a convulsar a los meses de nacido, pero los médicos le decían a Jaidy que los movimientos extraños que veía en su bebé eran movimientos involuntarios causados por el reflujo que sufre desde que nació.

"Yo sabía que era algo más, uno como madre siempre sabe", recordó. No fue hasta que Abdiel cumplió los 6 meses de nacido que convulsó en casa de su tía Johanny Colón y ella, como terapeuta ocupacional, identificó el episodio como una convulsión.

Eriel también presentó convulsiones tan pronto nació, en la misma área de cunas de la sala de maternidad, pero recibió un tratamiento de inmediato.

"Como el tratamiento para Eriel se le dio rápido, yo pienso que por eso él no tiene tantas complicaciones como Abdiel. Pero su epilepsia sí es más severa que la de Abdiel", expresó Jaidy.

Eriel gatea sin dificultad y camina con ayuda, por lo que no tiene problemas para llegar hasta sus familiares para llenarlos de besos y abrazos, como hace con su tía Johanny, a quien los dos niños llaman "mami". Ella es uno de los principales apoyos de Jaidy, pues es quien la lleva a las citas de los niños ya que su guagua tiene la transmisión dañada hace año y medio y fue quien escribió a Sueño de Navidad.

Eriel toma cuatro medicamentos para controlar sus convulsiones y tiene un estimulador para enviar impulsos a su nervio vago cuando tiene un ataque epiléptico. Sus médicos le recomendaron un estudio especializado para verificar si es candidato para una operación que eliminaría sus convulsiones, pero el plan de salud del Gobierno no lo aprobó.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR