Ritos

Carmen Graciela Díaz

A Nelson Mandela lo invocan frente al hospital de Pretoria donde está hospitalizado desde el 8 de junio y le dicen que lo necesitan, llamándolo Tata Madiba con la reverencia más tierna. "Que tenga un final perfecto", ora uno. Otros bailan por la recuperación del expresidente sudafricano, pero todos esperan noticias de su estado "crítico, pero estable" mientras los médicos niegan que esté en estado vegetativo.

Entre los que claman que lo dejen ir, quienes suplican que regrese, aquéllos que lo admiran por convicción, y alguno que promete seguirlo y lo cita por moda, hay símbolos que leer. Frente al hospital se codifican ritos de despedida, pero sobre todo, de esperanza. Es como si el dolor, y el frío que instala, encontrara en esas imágenes calor para el alma.

Por creencias religiosas, costumbres diversas, o la vida que se defiende desde la esperanza como escribiera Cortázar, los símbolos a los que recurrimos -hasta en los velatorios entre coronas de flores y chocolate caliente- ayudan a enfrentar la pena o la misma muerte.

Umberto Eco escribió que la muerte es un espectáculo. Que buscamos detalles de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR