Ritos de fuego para el verano

Curiosidades

Sea para alejar a los malos espíritus, para propiciar la fertilidad, atraer la suerte y desechar todo lo malo, lo cierto es que esta fecha atrae a cientos de turistas a las cimas de los Alpes para cargarse de nuevas energías.

Los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche, que continúa iluminando regiones como la del Polo norte.

El fuego de solsticio, o "Sonnenwendfeuer" como se le llama en alemán, simboliza el fuego del sol, que renacerá en el momento del "gran cambio" al llegar el verano. Con este fuego se pretende absorber el poder del sol sobre la tierra.

"Nosotros retomamos las costumbres de nuestros antepasados, los cuales hace miles de años prendían fuego en solsticio en honor a los dioses y dejaban rodar ruedas de madera ardiente desde las montañas", comenta un turista alemán que cada año participa en la fiesta de solsticio.

En el desarrollo de esta festividad están presentes aún algunas claras reminiscencias de ritos pre cristianos. Estos son por ejemplo, como se practica en algunas zonas alpinas, el salto del fuego, el lanzamiento de ruedas en llama desde las colinas o el encendido de fuego sobre el campo, los cuales se cuentan entre muchos ritos de fertilidad y limpieza.

En Inglaterra se acostumbra celebrar una gran fiesta de solsticio en Stonehenge, en la cual participan miembros de una orden que rememora tradiciones de los druidas.

La práctica del rito del fuego para dar la bienvenida al solsticio de verano fue combatida y prohibida muchos siglos atrás por parte de la Iglesia y del Estado. Sin embargo, esta usanza estaba tan enraizada en la vida del pueblo que ninguna pena o castigo fue efectivo del todo y tuvo especial importancia durante tiempos del nacionalsocialismo.

Más tarde, el Cristianismo procuró dar cabida a este tipo de tradiciones aunque con algunas modificaciones para encubrir su origen pagano.

De los antiguos ritos de magia y fuego sobrevinieron los fuegos de San Juan Bautista o "Johannisfeuer" (en alemán), los cuales son encendidos en los países alpinos el día del nacimiento de Juan El Bautista (24 de junio). En la mayoría de las montañas se acostumbra ver grandes quemas de leño, incluso en algunas se dibujan bellas formas como la de la flor alpina por excelencia "Edelweiss", cruces, del águila, y del corazón de Jesús, entre otras.

En Tirol (Austria), a la fiesta del solsticio se añade además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR