Rituales de belleza marroquíes

Costumbres

Por De viaje

Los hammams, cuyo origen se encuentra en las termas grecorromanas, siguen siendo una parte importante de la vida de la mujer marroquí. Estos pequeños tesoros arquitectónicos revestidos de cerámica que también llamados 'baños árabes', son un verdadero lugar de encuentro. Los hammams ofrecen un lugar idóneo para conversar y tomar el té, saboreando deliciosos pasteles, al mismo tiempo que permiten relajarse en un baño de vapor y beneficiarse de tratamientos corporales perfumados en una decoración tenue que propicia el despertar de los sentidos.

Para salir relajadas y purificadas de una agradable experiencia de bienestar en la que todas las tensiones acumuladas, se disipan bajo la fragancia del eucalipto.

Conocido por sus propiedades hidratantes y antioxidantes, el aceite de argán ha sido utilizado por las mujeres marroquíes desde la antigüedad. Entre Essaouira y Agadir, 830,000 hectáreas de árboles de argán forman la Reserva de la Biosfera Arganeraie, que la Unesco decidió proteger en 1998, para incrementar la salvaguardia de este árbol mítico y sagrado.

El aceite de argán se elabora en las cooperativas gestionadas por mujeres que aun hoy mantienen el secreto de este elixir de belleza. Se utiliza para la piel, la cara y el cabello después del baño permitiendo que la piel se vuelva más suave y lisa y el cabello al ser nutrido, más brillante.

Originario de la región de Essaouira, está hecho de una mezcla de aceite y aceitunas negras trituradas que se empapan en sal y potasio, dando un resplandor ámbar a su color negro.

Tanto el exfoliante natural como la crema hidratante son extraordinarias gracias a su contenido en vitamina E que a través de sus cualidades calmantes y suavizantes, permiten la eliminación total de las impurezas, toxinas y células muertas sin irritar dejando así la piel más suave, lisa y elástica.

El Ghassoul es un tipo de arcilla con propiedades purificantes, extraída de las canteras situadas a lo largo de la cordillera del Atlas Medio. Y es una parte que integra el ritual del hammam. Las mujeres no solo lo utilizan para limpiar su piel, sino también el pelo, ya que sus cualidades nutritivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR