El rival de Gutiérrez pisa firme en el PNP

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Aunque reconoce que sus oportunidades son mínimas y que puede requerir sobre $ 2 millones en fondos para darse a conocer en su distrito de Chicago (Illinois), Concepción ha comenzado a reunir apoyo dentro de sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"¿Quién no me apoya en el PNP? Esa es la pregunta", comentó Concepción, quien se describe como cristiano y dedicado a manejar las inversiones financieras de otros.

Entre los que le respaldan está un antiguo némesis político de Gutiérrez, el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien ha estado vinculado a los demócratas en Estados Unidos.

El representante José Aponte, quien milita con los republicanos, también lo ha apoyado públicamente.

El comisionado Pedro Pierluisi, pese a sus diferencias con Gutiérrez, ha hecho claro que apoya la reelección de los demócratas del Congreso.

"Pierluisi no puede apoyarme y eso lo comprendo", señaló Concepción, en una entrevista telefónica desde San Juan, donde sostuvo reuniones con funcionarios del PNP en el Capitolio.

Con dos décadas en el Congreso, Gutiérrez es -según un estudio del Centro Pew Hispano- uno de los líderes hispanos más conocidos en Estados Unidos. Suele ganar sus elecciones, en un distrito abrumadoramente demócrata, con más del 80% de los votos.

La última vez que los estadistas apoyaron a un rival de Gutiérrez en primarias demócratas, en febrero de 2002, el congresista boricua revalidó con más votos que en la contienda anterior.

Concepción, sin embargo, descarta que la fobia del PNP en contra de Gutiérrez -quien en el pasado ciclo electoral recaudó poco más de $ 500,000- atraiga a estadistas a su grupo.

En Chicago, Concepción ha estado vinculado a grupos del Tea Party y no espera tener que ir a primarias republicanas en febrero próximo.

El grupo étnico de mayor fuerza política en el distrito 4 de Chicago que representa Gutiérrez lo integran los electores de origen mexicano.

Pese a vincularse a sectores muy conservadores, Concepción, quien desde hace dos décadas reside en Chicago, sostuvo que favorece una reforma abarcadora en las leyes de inmigración que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR