Rivalidad A lo Mero Mero

Por Jorge L. Pérez

jorge.perez@gfrmedia.com

Nota del editor Primer artículo sobre una serie especial de boxeo profesional de ESPNDeportes sobre la rivalidad histórica entre México y Puerto Rico.

"Cotto pega como una niña", diría un Antonio Margarito con el rostro sangrante y desfigurado por los golpes, inmediatamente después de caer por nocaut técnico en 2011 ante Miguel Cotto en el Madison Square Garden.

Ambas citas, tan aguerridas y hasta arrogantes, pueden entenderse mejor si se entiende el contexto en que se dijeron: el de la rivalidad casi a muerte entre el boxeo puertorriqueño y el mexicano.

"Nada se asemeja, entre los fanáticos hispanos, a la batalla que hace 30 años viene librándose entre los mejores peleadores de México y Puerto Rico", dijo el destacado analista boxístico Steve Farhood, precisamente poco antes de que Cotto recibiera la oportunidad de vengar su derrota ante Margarito.

Esa mención de los "30 años" es significativa: al igual que muchos otros expertos boxísticos, Farhood precisamente asigna como fecha de inicio para esa guerra sin cuartel, el combate del 21 de agosto de 1981, en el cual Gómez, el demoledor campeón supergallo, subió al peso pluma para retar a Sánchez.

Aunque el boricua había enfrentado en 1978 al invicto noqueador Carlos Zárate en la pelea que todavía muchos consideran la más grande e impactante del boxeo puertorriqueño, la pelea de Gómez y Sánchez, celebrada en el Caesars Palace de Las Vegas, incluso la superó: tanto en exposición mundial, como el fervor casi patriótico, o incluso bélico, con el cual ambos boxeadores se expresaron antes de subir al ring.

Y resultó ser, también, el primer gran triunfo del boxeo mexicano sobre el boxeo puertorriqueño.

De ahí en adelante, la rivalidad quedó plasmada para siempre, alcanzando nuevas cumbres con encuentros estelares como los de Julio César Chávez contra Héctor 'Macho' Camacho o Félix 'Tito' Trinidad contra Oscar de la Hoya, hasta el punto de que resulta inevitable que se mencione cada vez que vayan a medirse un puertorriqueño y un rival de sangre mexicana: como ocurrirá el próximo sábado, cuando Juanma López rete al californiano de ascendencia mexicana Mikey García por el título pluma de la OMB en Dallas.

También se menciona a veces aunque el mexicano y el boricua apenas vayan a enfrentarse en una preliminar a seis asaltos.

"Siempre se menciona", dijo recientemente Rudy Hernández, el entrenador californiano de ascendencia mexicana radicado en Los Ángeles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR