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Un año de intentos

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla indicara en julio de 2015, que la deuda pública de Puerto Rico es impagable bajo los términos en que fue contraída, el Gobierno o sus distintos emisores de deuda han intentado reducir su obligación con los bonistas, sin éxito alguno. Aquí un vistazo general de las ofertas y contraofertas que se hicieron las partes y que nunca se concretaron.

El Gobierno

Asesores: Cleary Gottlieb y Millstein & Co. El objetivo de las propuestas era consolidar la deuda de la mayor parte de los emisores del Gobierno en un solo instrumento que se identifica como el “súper bono”.

Oferta 1 Un recorte de principal de entre 30 y 70 centavos de dólar a los acreedores; una moratoria de dos años en el pago de intereses y principal; modificar la tasa de interés de manera escalonada y extender la vida de los vencimientos. Los recortes más bajos se aplicarán a las Obligaciones Generales y bonos Cofina. El recorte varía según la prioridad de pago establecida por tipo de bono. El recorte inicial de principal podía recuperarse con “un bono de crecimiento” que se pagaría en función del desempeño de la economía y del cumplimiento de objetivos fiscales. Propone un servicio anual a la deuda por $1,700 millones.

Oferta 2 Elimina la moratoria en el pago de intereses y propone modificar la tasa de interés. Reafirma los niveles de recorte de principal según la prioridad de pago y protecciones de los distintos bonos del Gobierno. Sustituye el bono de crecimiento por bonos de apreciación de capital (CAB, en inglés), cuyo pago será mandatorio, acumulando una tasa de interés de 5% a 49 años. Crea una alternativa para bonistas residentes en Puerto Rico en la que estos podrán recibir su inversión a valor par con una tasa de 2% luego de que se paguen los bonos de apreciación de capital Aumenta el servicio anual a la deuda en unos $149 millones, o sea a $1,850 millones.

Oferta 3 Reduce el recorte de principal a bonistas de Obligaciones Generales, bonistas principales y subordinados de Cofina, pagando a estos 80, 81 y 60 centavos de dólar. Elimina los bonos CAB y crea un bono “base” que contempla el pago de intereses en efectivo y “en especie”, pero en el agregado pagará 5%, ello implica aumentar el servicio de la deuda de la segunda oferta para allegar otros $1,000 millones al cabo de cuatro años. Reduce la vida de los bonos a intercambiarse para que venzan en el año fiscal 2062, en lugar de 2067.

Grupo Ad Hoc GO

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