'Roberto Clemente fue un nica más'

Por Mario Alegre Barrios

Enviado Especial

Esta Nicaragua humilde no es muy distinta a la que Roberto Clemente conoció en 1964, cuando vino como jugador con los Senadores de San Juan. Este país no es muy distinto al que el pelotero boricua ofrendó el último día de su vida, hace justamente cuarenta años, cuando -el 31 de diciembre de 1972- murió en el avión que se estrelló cuando traía ayuda a los damnificados por el terremoto que azotó a esta nación una semana antes.

Mencionar aquí a Puerto Rico o a Clemente es una especie de "ábrete sésamo" que hace que cualquier nicaragüense se desborde en elogios y afecto, con anécdotas de cuando lo vieron jugar o dirigir -si tienen la edad para ello- o con los relatos que escucharon sobre el pelotero que es considerado nada menos que héroe nacional.

Llegamos a Managua hace unos días en busca de esas huellas de Clemente que han quedado grabadas de manera indeleble en la memoria colectiva de un país que a cuatro décadas de aquella tragedia continúa venerándolo.

"Para nosotros la figura de Roberto es muy especial por la forma humanitaria que tenía", asevera Oscar Fonseca, nuestro guía durante esta visita al país centroamericano. "Roberto murió trayéndonos ayuda y eso no hay manera de agradecerlo".

Fonseca agrega que "Clemente nos sirve de inspiración. Siempre he sido un admirador de Clemente. Todos los años conmemoramos aquí el aniversario de su muerte. No es solo lo que fue como pelotero, sino como ser humano. Nosotros lo vemos como la perfección".

Clemente visitó Nicaragua por primera vez en 1964, como jugador de los Senadores para participar en la Serie Interamericana y regresó ocho años después -en 1972- como mánager de la selección boricua para el Mundial de Béisbol que tuvo como sede este país.

Tan famoso como Clemente y el presidente Ortega, el periodista Edgar Tijerino es toda una enciclopedia deportiva, autor de varios libros, el más reciente "De Cayasso a Nemesio", presentado la semana pasada y en el que le dedica un capítulo al recordado número 21 de los Piratas de Pittsburgh.

Este colega fue una ayuda inmensa en la agenda que trajimos a Nicaragua y su vastísima cantera de conocimientos iluminaron este viaje.

"Sí, empecé como periodista en 1970 y de alguna manera me ha correspondido escribir y poner en su justa perspectiva la actitud de Clemente para con el pueblo nicaragüense", apunta el veterano cronista que no solo escribe sino que también mantiene dos espacios radiales diarios con enorme audiencia en el país.

La relación de Tijerino con Clemente fue algo accidentada, marcada por varias polémicas que el periodista evoca con una amplia sonrisa. "Mira, hace como cuatro años escribí un artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR