ROCK POR EL 911

Por Tatiana Pérez Rivera. email@elnuevodia.com

FOTOS SUMINISTRADAS

Esta es la historia. Cinco ingenieros puertorriqueños emigraron hace una década a dicho estado en busca de oportunidades de trabajo.

"Nadie tocaba rock en español, no habían bandas de esas que en Puerto Rico hay miles", señala Santos, un cidreño que al igual que el bajista arecibeño Hipólito González y los sangermeños Milton Valentín, cantante, y Ernesto Quiñones, baterista, eran músicos y fanáticos de las bandas de ese estilo usuales en sus años en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

"Montamos la banda y no sé si es que somos los únicos o qué, pero esto ha sido un éxito, no hemos mirado para atrás. Nos hemos convertido en la banda número uno de rock en español en Washington. Hacemos covers de éxitos de otras bandas y también tenemos nuestras canciones, que escribimos entre todos", menciona y agrega que en Washington han compartido tarima con Los Enanitos Verdes, Jarabe de Palo y Auténticos Decadentes, Jean Carlos Canela o Rakim y Ken-Y, entre otros.

Se estrenaron en una actividad de la oficina donde laboran. Sus compañeros, encantados, les instaron a que entraran al circuito de pubs de la zona.

"Eso fue difícil, pero después de tocar como 35 puertas se abrió una y la aprovechamos. A la media hora los bomberos decidieron cerrar el local porque estaba superlleno", recuerda sobre el comienzo de presentaciones en "los buenos venues", como 9:30 Club o Black Cat y festivales como "Verano Sol".

¿Éxito? Si se define como ser felices sobre el escenario tocando, tener fanáticos fieles y dos versiones propias disponibles en iTunes, pues son exitosos.

"Hemos pegao y nos ha cogido por sorpresa. Aquí hay mucho Centro y Suramericano, y lo primero que les sorprende es que toquemos rock en español, que para ellos es el género de su juventud, como es para nosotros la salsa. Y creo que gustamos porque vendemos nostalgia, proyectamos esa emoción", asevera Santos que ha invitado otras bandas boricuas a que crucen el charco y menciona a La Secta como una de éstas.

Algo que llamó la atención del grupo -que no cuenta con manejador ni disquera, por lo que se encargan de todos los detalles... desde sonido y música hasta vestuario-, fue cuán segmentado estaba el público latino que reside en la capital federal y sus alrededores.

"El rock en español los une", resalta Santos el poder de la música. "Cuando empezamos a cantar nos seguían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR