Rodeado de sombras desde su propio origen

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Ayer, el productor de reguetón Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, se declaró no culpable de seis cargos federales de fraude hipotecario y lavado de dinero. Su situación y la multiplicidad de reacciones que provoca el tema divide bandos y provoca dudas sobre si, en efecto, los intérpretes, productores y benefactores del género tienen lazos con el narcotráfico.

Uno de los casos recientes con mayor notoriedad es el del narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, alias Ángelo Millones o El Buster y quien ha sido vinculado a múltiples figuras del género. En 2009, como parte de la pesquisa en su contra, agentes federales le confiscaron un estudio de grabación.

El Buster, como otros, ha sido mencionado en diversas canciones que abonan a la sospecha de violencia y guerras que no parecen mera ficción.

El cantante Tempo y el fenecido promotor Buddah fueron otros de los acusados de narcotráfico en la esfera federal, mientras que los lazos del presunto narcotraficante asesinado José "Coquito" López con artistas como Daddy Yankee tampoco se olvidan en la palestra pública.

"Al reguetón siempre, sin duda alguna, le hacen las comparativas con el narcotráfico, porque viene de una cultura de la calle. Es reflejo de una realidad de los barrios, de los sitios más humildes de Puerto Rico, porque es una cultura que arrancó de la calle, en el pueblo, los barrios, los caseríos", expresó el productor y locutor Jaime Ortiz, conocido como Coyote. Ortiz reconoció que el género causa controversia por sus discursos, pero aseguró que el reguetón "no tiene vínculos con el narcotráfico".

Explicó que, aunque se juzga a diversos artistas que han mencionado directa o indirectamente a personajes vinculados al bajo mundo, "la realidad es que muchos de estos artistas conocen a esa gente de años, desde chamaquitos, que crecieron con ellos en el barrio".

El locutor hizo hincapié en que el género del reguetón es muy amplio y que, por consiguiente, no todos sus exponentes generan canciones que inciten a la violencia o a la utilización de drogas.

"Siempre ese tipo de tema lamentablemente genera críticas, pero a veces no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR