Rodríguez V. Rodríguez, 1944, 62 D.P.R. 885

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas288-289

Page 288

Testamento en Inminente Peligro de Muerte

Hechos: El testamento en inminente peligro de muerte, otorgado por José

Page 289

Rodríguez ante cinco testigos fue declarado inexistente. Por la misma sentencia se anuló su protocolización. El heredero instituido en el testamento estableció el presente recurso sin haberse elevado la prueba; el heredero legítimo solicitó su desestimación por frívolo. El apelante se opuso a la desestimación.

Controversia: El demandante alegó varios motivos de nulidad en relación con el testamento: (a) Que los testigos del testamento no tenían la calidad de vecinos o domiciliados en el lugar del otorgamiento. (b) Que los nombres de dichos testigos no se consignaron en la memoria o nota que de las alegadas disposiciones orales del testador tomara un testigo.

Decisión del Tribunal Supremo: Según el Tribunal Supremo, cualquiera de dichos dos motivos, de existir, causa por sí solo la nulidad del testamento.

Fundamentos legales: El Art. 650 prescribe que si el testador se hallare en inminente peligro de muerte puede otorgar el testamento ante cinco testigos idóneos sin necesidad de notario. El Art. 636 impone la sanción de nulidad a todo testamento en que no se hayan observado las formalidades respectivamente establecidas en la Ley de Testamentos.

Uno de los requisitos que exige la ley es que los testigos sean idóneos, es decir, que tengan capacidad para ser testigos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR