El héroe de todos

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

"Es un pájaro... Es un avión... Es Superman".

Creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, Superman ha enfrentado distintas modificaciones a lo largo de los pasados años. Su significado sociopolítico, las leyendas urbanas que han seguido su trayectoria y el estigma de ser el arquetipo por excelencia del superhéroe lo alzan hoy como uno de los íconos más notorios y trascendentales de la cultura popular.

Tal vez tenga que ver con el hecho de que estamos ante una figura que supera los parámetros de la mortalidad a la misma vez que representa una especie de reflejo "perfecto" del físico y de las emociones humanas. Superman no es terrícola; básicamente es un extraterrestre. Su padres biológicos lo llamaron Kal-El al nacer, justo antes de lanzarlo al espacio en una nave para que escapara de Krypton, su planeta natal, antes de su destrucción. La nave cayó en una granja del estado de Kansas, donde la familia Kent lo adoptó y lo crió bajo el nombre de Clark. En nuestro mundo posee poderes prácticamente ilimitados que usa para nuestro beneficio.

"Rescata el arquetipo del dios del sol, de Moisés, de Jesucristo. Tiene una conexión con la luz, como el ojo que nos vigila desde el cielo. Es un ser supremo expulsado de su planeta con la misión de vivir entre los humanos de una manera armoniosa. Contribuye a los valores de la justicia, la verdad y del sueño americano. Representa una conexión entre nosotros y aquello que nos vigila, nos cuida", dice Luis Jefté Lacourt, profesor de Comunicaciones y recopilador de la historia local de los cómics.

Nace de los cómics, pero este superhéroe ha sido interpretado muchas veces en la televisión, el cine y hasta en Broadway con el musical It's a Bird... It's a Plane... It's Superman de 1966. Ni hablar de sus productos: juguetes, lápices, libretas, camisetas, cortinas, crema dental...

El frenesí por Superman sigue subiendo como la espuma desde los pasados meses en el marco de la cinta Man of Steel, que estrena el jueves en Puerto Rico con el actor Henry Cavill en el papel del superhéroe. La revista Time estimó que más de 100 compañías comerciales se han unido a la promoción con el fin de mover más productos, entre ellos rasuradoras, celulares, chocolates, hamburguesas y cámaras. De hecho, la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, promueve el filme por medio de la iniciativa Joining Forces presentándoselo a las Fuerzas Armadas de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR