Un héroe con madera empresarial

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

El abogado criminalista, natural de Isabela, pero ponceño por adopción, es el fundador de la iniciativa Diálogo de Autogestión, que cumple 21 años de labor ininterrumpida.

"Quique es el padre de esta iniciativa. Él la creó por amor a la patria, porque no quería que Puerto Rico fuera económicamente dependiente. Yo no he visto otra iniciativa como ésta", expresó el empresario Atilano Cordero Badillo, quien lo considera su hermano y por muchos años también formó parte de este proyecto.

A lo largo de las pasadas dos décadas, centenares de microempresarios, amas de casa, estudiantes y profesionales han acudido a las reuniones del Diálogo de Autogestión a buscar consejos y apoyo para desarrollar sus ideas de negocio.

Gaby Mini Donas y Vita Natura son dos de las empresas, cuyos dueños, en sus comienzos consultaron al grupo de Ayoroa Santaliz. En total, más de 800 pequeños proyectos han tenido su génesis en los Diálogos de Autogestión, aunque no todos se mantienen vigentes al día de hoy.

Su fundador contó que él no es empresario, pero vio la necesidad que tenía - y aún tiene- la Isla de salir de la dependencia, y como nadie hacía nada para solucionar el problema, él decidió actuar. "Invité a 30 amigos y les dije que los invitaba a dialogar sobre cómo evitar la dependencia económica. Yo no tenía una solución específica, pero no hay que saber de empresarismo para saber que los fondos federales estimulan el ocio y no la producción y el trabajo", comentó Ayoroa Santaliz.

Al diálogo de amigos acudieron entre otros, los artistas Andrés Jiménez y Tony Croato, el fundador de Supermercados Econo Facundo Colón, así como varios economistas.

A esa reunión, le siguió otra y otra; los amigos llevaron a otros amigos, y con el tiempo el grupo creció hasta que empezaron a celebrarlas cada mes en distintos puntos de la Isla. El ingeniero -ya fallecido- Efraín Vassallo y el profesor mayagüezano José M. Romaguera también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR