Mi héroe, el presidente

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Muñoz Marín quiso intervenir en el manejo de la Universidad en decisiones que solamente le correspondían al Consejo de Educación Superior (CES) y a don Jaime, como rector de UPR. En el 1956, el entonces gobernador Muñoz Marín le retiró la confianza a don Jaime Benítez como si se tratara de un puesto político: un acto impropio e improcedente. Don Jaime repudió la interferencia política y resistió con éxito el que se quebrantara la autonomía universitaria. Don Jaime Benítez y don Luis se enemistaron por varias décadas. Se reconciliaron al reencontrarse en Italia después del retiro de ambos. El 8 de octubre de 1971, don Jaime Benítez fue despedido humillantemente por el CES. En ese momento terminó la autonomía universitaria y la edad de oro de la Universidad. La única voz disidente fue la de José Trías Monge, quien se encontraba fuera de Puerto Rico al momento de la votación. El secretario ejecutivo de Consejo de Educación Superior, Luis E. González Vales, rehusó entregarle la carta de despido a don Jaime. La misma tuvo que ser entregada por el presidente del CES, Enrique Córdova Díaz.

Desde esa fecha la UPR se ha convertido en botín de guerra del partido triunfador en las elecciones generales del país. Ya no existe la tan cacareada autonomía universitaria. Para tener control de la Junta de Síndicos, el gobierno anterior aumentó el número de síndicos. Eso les facilitó el poder para despedir a todos los administradores. Ello explica los desaciertos y el deterioro de la UPR que culmina con la intervención del Gobierno federal en el primer centro docente del país.

Catalogaría como mi héroe al próximo presidente de la Universidad de Puerto Rico si, además de poseer las credenciales de líder, intelectualidad, excelencia académica, humanista, integridad y no ser un activista político, le manifestara al gobernador García Padilla lo siguiente: a usted como gobernador le corresponde designar a los miembros de la Junta de Gobierno de UPR.

Dicha Junta deberá tener en forma escalonada representación de profesores, personal exento no docente, estudiantes, representantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR