ROMANCE Y MISTERIO

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Durante las tres horas de duración de la producción, los directores y guionistas se encargan de que más de un personaje diga de forma clara y precisa, y casi en una bandeja de plata, la premisa dramática del filme. Todos los seres humanos estamos conectados y las acciones de un individuo son resultado directo de su pasado y tienen consecuencias en el futuro inmediato y lejano, que en este filme se explora a través de la idea de la reencarnación.

La complejidad intelectual de esto es suficiente como para aplastar la efectividad de cualquier película, pero no sucede así en "Cloud Atlas" por dos posibles razones. Primero que, en esta ocasión, Lana y Andy Wachowsky no son los únicos en ocupar la silla del director. En este filme, los hermanos optaron por colaborar con Tom Tyckwer, el director de "Run Lola Run". La agilidad de un filme de este tamaño es una de las primeras formas tangibles en poder determinar que la colaboración fue efectiva.

La segunda razón es menos especulativa y mucho más practica. Con seis narrativas, que brincan tiempo y espacio como una ruleta rusa esquizofrénica, simplemente no hay tiempo para regodearse con escenas dominadas por monólogos excesivos que desmenuzan cada fibra de la filosofía de la película.

Todas las ambiciones artísticas salen a flote porque el peso de la narrativa de la novela de David Mitchell obliga a los tres directores a poner su premisa a prueba con un ejercicio que redefine de una forma maravillosa lo que es un verdadero montaje cinematográfico. Durante la primera secuencia del filme, donde rápidamente se establece que la noción de presente, pasado y futuro va a ser totalmente descartada, un narrador le pide disculpas al espectador "por todos estos brincos para adelante y para atrás" y promete que todo tiene su propósito. Si esto queda claro o no depende de los niveles de paciencia y de retención del espectador.

Así que lo primero que tiene que tener claro es que entrar en su laberinto narrativo requiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR