Romance en Ponce

Por Marta Y. Garraus

Quizás el máximo exponente de aquellos tiempos sea El Castillo de Serrallés, donde hice mi primera parada. Con sólo $ 12.50 puedes recorrerte El Castillo, el Jardín Japonés y la Cruceta del Vigía. Conforme me voy acercando, entiendo por qué han rodado varias escenas de la película de Disney The Princess Protection. ¿Quién dice que no existen los cuentos de hadas si estoy a punto de meterme en uno? Rosalía Zeno me recibe muy amable y comienzo mi visita por esta residencia tan especial que fue construida en 1930. El arquitecto Alfredo Wiecher se inspiró para el diseño de la fachada en el estilo neoclásico y art nouveau. En la década de 1980, el Castillo de Serrallés fue adquirido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para restaurarlo. El paisaje es único, el castillo gobierna pacíficamente las vistas de 360 grados que comprenden Caja de Muertos, toda la ciudad de Ponce y las montañas que flanquean la ciudad.

Aquí, donde nace el ron Don Q, la figura de Don Quijote es omnipresente y la herencia española se nota en cada rincón de la casa. La visita comienza con un documental de unos diez minutos en lo que era el sótano del lugar, adecentado ahora con cómodas butacas y una pantalla para que puedas sumergirte en el mundo de la caña de azúcar y los orígenes del ron. Tiene capacidad para 156 personas y área para impedidos. Ahora sí que me imagino mucho mejor esta gran familia viviendo en este precioso hogar que fue crucial para el desarrollo económico de la industria del ron y del azúcar en Puerto Rico.

Continúo el paseo por el mariposario. Delicadas flores decoran el lugar, una fuente da vida a un estanque donde los peces nadan tranquilamente. Las mariposas vuelan a escasos centímetros de mí. ¡Fascinante! Tuve la suerte de entrar al minilaboratorio donde se crían, y presencié las fases de la metamorfosis.

Vuelvo al Castillo y observo que están preparando una exposición al aire de libre. Bellas pinturas están diseminadas por una terraza que más tarde, se llenará de gente que va a disfrutar de un cóctel y una noche de bohemia.

Aquí se realizan bodas y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR