Romero defiende a El Vocero

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Romero, quien se mantuvo en silencio y no respondió una petición de entrevista realizada en La Fortaleza por El Nuevo Día el miércoles, hizo las expresiones ayer en un programa de entrevistas de la estación de radio 740 AM que mantiene el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía.

En la entrevista, Romero negó que El Vocero haya recibido un trato preferencial de parte del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), al concedérsele incentivos salariales por valor de $ 25 millones, a pesar de que la empresa matriz del diario tiene una deuda contributiva de $ 21.1 millones.

El funcionario señaló que "una empresa que le daba servicios al periódico que tenía deudas contributivas y de otras agencias -en referencia a Caribbean International News Corporation (CINC)- dejó de recibir incentivos en el pasado cuatrienio".

Los incentivos en cuestión provienen de fondos locales y federales WIA y ARRA, en referencia a las siglas de la ley federal Workforce Investment Act y la ley federal American Recovery and Reinvestment Act, respectivamente.

Romero agregó que las seis empresas que le ofrecen servicios a El Vocero "sí pueden recibir incentivos".

El secretario dio a entender que esas seis empresas, registradas en el 2009 por el presidente del diario, Peter Miller, y el expresidente, Miguel Roca, habían cumplido con todos los requisitos exigidos, incluyendo que no tenían deudas contributivas, y podían recibir incentivos.

Una decisión de la Junta de Relaciones del Trabajo de los Estados Unidos determinó que la creación de esas empresas tenía el objetivo de evadir responsabilidades económicas y laborales. Incluso se indicó que una de ellas era una empresa idéntica a CINC.

El entrevistador cuestionó si las nuevas empresas de El Vocero eran una estrategia para burlar el pago de contribuciones y Romero evitó abundar sobre este asunto.

"Eso es una conclusión jurídica que no le corresponde al Departamento de Trabajo hacer ese análisis", manifestó.

Romero también señaló "que El Vocero no recibió fondos WIA".

Sin embargo, no aclaró si se refería a los incentivos aprobados por el DTRH o los incentivos concedidos por los municipios de San Juan y Guaynabo, en cuyos contratos se indica que la ayuda proviene de los fondos WIA o ARRA.

El funcionario sostuvo que, con relación a los incentivos aprobados por el DTRH, la aprobación de fondos "se hizo de forma correcta" y aseguró que el uso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR