Romina da sus primeros pasos

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

Y es que la niña peruana Romina Cornejo Ramos, quien llegó a la Isla hace siete meses para recibir un innovador tratamiento ofrecido por el neurofisiólogo puertorriqueño Osvaldo Font, ya está dando sus primeros pasos.

Se mueve lentamente asistida por una abrazadera que le da sostén al área dorsal y otra que le da soporte a la cabeza. En esta área, precisamente, tiene un mensaje escrito a mano que lee: "Romina, Jesús te ama".

La niña nació sin ningún problema de salud, pero en el 2010 -con apenas dos años- recibió un disparo en la médula cervical cuando unos delincuentes asaltaron a sus abuelos. Romina quedó cuadripléjica y depende de un ventilador.

El panorama no era esperanzador, pero a través de un canal de televisión chileno los padres supieron de la terapia electroneuromedular que había desarrollado el doctor Font aquí.

La niña llegó a la Isla el pasado 8 de julio y, tras recuperarse de una pulmonía, comenzó el tratamiento que se divide en cuatro niveles con una duración aproximada de ocho semanas cada uno.

Romina ya se encuentra en el segundo nivel y ha mostrado una gran mejoría, aseguró el neurofisiólogo.

El segundo nivel dio inicio el 15 de enero y desde la semana pasada se le colocan unas abrazaderas por cerca de media hora al día, lo que le ha permitido dar sus primeros pasos.

"Ya para el mes de noviembre la niña se paraba sobre su pierna derecha y levantaba el brazo derecho, sostenía su cabeza, cantaba y se reía. La Romina que llegó no es la misma que vemos ahora. Ella ha avanzado más de lo esperado", dijo Font.

Para Carla Ramos, madre de Romina, ver cómo su niña vuelve a aprender a caminar le provoca emociones encontradas. Por un lado, siente una gran felicidad de verla recuperarse y, por otro, trabaja para no sentir coraje por la forma tan cruel en que cinco individuos troncharon la vida de su hija.

Se estima que los próximos dos niveles del tratamiento se completen para el mes de mayo. Para esa fecha, Font espera que la niña camine asistida por las abrazaderas y que en un periodo no mayor de dos años pueda hacerlo libremente, llevando una vida normal.

No obstante, en abril Romina será evaluada por expertos del hospital Shriners...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR