Rompen el silencio los camaristas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Ese es el sentir de expresidentes y exdirectores de la entidad empresarial entrevistados por El Nuevo Día.

"Lo que está ocurriendo en la Cámara es un desastre. Se está cuestionando el proceso de gobernanza, pero de lo que se trata en realidad es de un asunto de poderes entre dos facciones", dijo Jaime Núñez, de la firma de consultoría uBoss y exdirector de la CCPR.

El recurso legal contra la entidad fue radicado por Rosana Roig, quien busca que se incluya su candidatura a presidenta electa este año.

El economista José Joaquín Villamil, expresidente de la centenaria institución, se mostró preocupado por el rumbo que está tomando la CCPR. Señaló que desde que Salvador Calaf asumió la presidencia, ha habido un grupo de camaristas "que le han hecho la vida imposible" al presidente, aunque no identificó a los integrantes de ese grupo.

Villamil defendió la labor del Comité de Nominaciones, del que formó parte este año. Dijo que la CCPR tiene un reglamento para la selección de candidatos y aseguró que el Comité lo siguió al pie de la letra.

Señaló que entre los criterios que usó para escoger a los candidatos a presidente electo figuraron los logros que han obtenido en sus respectivas empresas y que sean personas reconocidas en el mundo empresarial.

Según Villamil, las elecciones en la CCPR se han desvirtuado para convertirse en elecciones partidistas en las que algunos candidatos han invertido hasta $ 100,000 para salir electos presidente. Esos candidatos, según él, ven la elección como "una forma de rellenar su resumé. Eso nos ha creado un problema en la institución".

Sobre la elección de Raúl Rodríguez y Jorge Cañellas como candidatos a presidente electo, Villamil indicó que en este momento eran los mejores nominados para ocupar la presidencia.

"A Rosana (Roig) le falta mucho por ahora. Nosotros escogimos a estos dos candidatos porque entendimos que tienen el reconocimiento y el liderato para presidir la institución", agregó.

Rodríguez es contador público y dueño de Luis Garratón, Inc. y de la Droguería Betances, y Cañellas es abogado, contador público y dueño de Party City en Puerto Rico. Roig, por su parte, es presidenta de la firma de relaciones públicas Roma BC.

El expresidente Bartolomé Gamundi indicó que para él es importante el liderato y la capacidad que tengan los candidatos a presidente electo para dirigir una junta directiva, y por eso escogió a Rodríguez y a Cañellas.

Por su parte, Miguel Vázquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR