Ron Artesano saborea la exportación

Puerto Rico es reconocido internacionalmente por su tradición de producción ronera, y esa es la aspiración que tienen los creadores del nuevo Ron Artesano: lograr que su espíritu destilado conquiste los principales mercados a nivel mundial.El presidente y creador de Ron Artesano es José Muñoz, quien hace años tuvo la idea de lanzar su propia marca de ron. Muñoz trabajaba en la industria de bebidas alcohólicas, y quedó cautivado con el proceso de elaboración de rones."Hace ocho años me surgió la idea de crear un ron. En aquel momento, había una tendencia a rones artesanales y oscuros, era una microtendencia, pero para mí era bien clara", narró Muñoz en entrevista con El Nuevo Día, sobre la chispa que lo llevó a emprender.Antes de aventurarse en el proyecto, Muñoz consultó su idea con Javier Herrera, un maestro ronero y perito de la industria, quien lo apoyó y se convirtió eventualmente en su socio.Como Muñoz y Herrera carecían del capital inicial para construir una destilería, modificaron el plan y optaron por buscar una destilería en la que pudieran producir. Fue así que dieron con Craft Spirits en Jayuya, propiedad de Luis Cruz, quien al conocer del proyecto se interesó y se convirtió en el tercer socio de Ron Artesano."Artesano es una marca de ron hecho literalmente a mano en las montañas de Puerto Rico", expresó Muñoz, al señalar que no producen grandes cantidades de producto. El ron se destila en un alambique 100% de cobre, marca Arnold Holstein, de fabricación alemana. Y se almacena en barriles de roble americano, de cuatro o cinco años de uso, donde previamente envejecieron whisky Bourbon.Los procesos de envasado y etiquetado se realizan de manera manual, y cada botella se enumera también a mano. De ahí su nombre, ya que su elaboración involucra un proceso artesanal. "Es perfectamente imperfecto", añadió Muñoz.Ron Artesano pertenece al programa Rones de Puerto Rico. Al momento, producen dos tipos de ron: el blanco y el añejado.El objetivo de esta microempresa es lograr que el 80% de su producción se venda fuera de Puerto Rico en un periodo de cinco años. Entre los mercados que han identificado figuran Estados Unidos, Alemania, España, Francia, República Checa y los mercados asiáticos.Por eso, en los próximos meses Muñoz asistirá a eventos de la industria de bebidas en Miami, Florida y en Berlín, Alemania, en los que comenzará la búsqueda de...

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