La Rondalla

ENRIQUE TOLEDO HERNÁNDEZ

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO Y DIRECTOR DE SOCIEDAD SINERGIA

Ellos, junto a su maestro, han tenido la oportunidad de conocer personalmente a dignatarios como el presidente de Turquía, el primer ministro de la India, el rey de Marruecos y el que ocupara el trono de San Pedro hace 8 años, Juan Pablo II. Estos niños y jóvenes no fueron donde ellos. Estos dignatarios fueron donde ellos. Estos jóvenes y niños no llevaron tratados de negociación, ni trajes con corbatas ni elocuentes discursos. Sólo fueron con cajas de madera (muy bonitas, por cierto) con diez alambres.

Ellos hablaron de Borinquen sin decir ni una sola palabra de ellos mismos. Hablaron de aquel conjunto de islas borinqueñas esparcidas entre el ancho océano Atlántico y el compacto mar Caribe. Hablaron del encanto (al que muchos han olvidado) de su tierra y de su gente. Hablaron con un orgullo humilde (de ése que se manifiesta sin decir un solo "yo" o que se le encubre mediante de una "gran" idea) y que, más bien, expresa con soltura "lo que es" sin siquiera hacer pretensiones "de lo que es".

Estos niños y jóvenes puertorriqueños no representaban a Puerto Rico, porque "lo que se es" no se representa (las instituciones estatales sí representan) sino se manifiesta. Y en sus manifestaciones encantaron a estos líderes. La tribu del archipiélago del encanto, encanta, cuando se manifiesta espontáneamente. Nunca cuando se le representa (como algo externo a un libreto para "ser puertorriqueño").

Ellos son la Rondalla de Niños Humacao. Su caja de madera con alambres es, eso mismo, una caja de madera con alambres. Pero cuando se la afina, se la toca y se le pone el corazón, entre aquellos que lo tocan con pasión y aquellos que lo escuchan con emoción, se empezó a llamar cuatro. Y fue cuatro en el momento en que aquella gente se reunía a hacer familia, vecindad, comunidad, gran tribu y a reconocerse como colectivo a través de su sonido.

La familia borinqueña convirtió la caja de madera con alambres en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR