Rosselló da más poder a alcaldes

Con el objetivo de brindarle a los alcaldes “herramientas para ser más eficientes y enfrentar los retos fiscales” actuales, el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley una medida para agilizar el trámite de declaración de una propiedad como estorbo público.

Se trata del Proyecto de la Cámara 991, de la autoría del representante José “Memo” González, el cual, aparte de simplificar el procedimiento, además exime a los municipios que tengan un plan de ordenación aprobado y el tener que obtener una consulta de ubicación por parte de la Junta de Planificación como requisito para poder llevar a cabo la expropiación.

El proyecto fue sometido a petición del alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, y de la Federación de Alcaldes que preside, ente que aúna a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la exposición de motivos del proyecto, se resalta el abandono de propiedades en los cascos urbanos de los municipios a causa de la crisis económica y la constante migración.

“Es necesaria la acción inmediata de los gobiernos municipales para detener el abandono y desvaloración de los centros urbanos, como de las propiedades vecinas a estos estorbos”, lee el proyecto.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, se mostró escéptico con el beneficio que traería el proyecto a los municipios debido a la precaria situación económica que impide el desarrollo de nuevas obras.

“El proyecto lo agradecemos, nos viabiliza un proceso. Pero si los municipios no tienen recursos económicos para poder reordenar el territorio y para eliminar los estorbos públicos, pues de nada sirve una ley que permita hacerlo”, indicó el alcalde de Cayey quien encabeza a los primeros ejecutivos del Partido Popular Democrático (PPD).

Para atender el asunto de la fragilidad económica, el proyecto autoriza a los ayuntamientos a que puedan llegar “a cualquier tipo de acuerdos con entidades públicas o privadas, con el objetivo de conseguir el capital necesario limpiar, mantener y adquirir las propiedades”.

Por tanto, ahora los municipios podrán establecer, como deuda preferencial, la deuda municipal por multas y gastos de limpieza en propiedades declaradas como estorbos públicos. Además, establece un procedimiento ágil para que los municipios puedan imponer multas y mitigar deudas de manera más efectiva en aras de recuperar gastos de limpieza.

Expropiación forzosa

Más allá de las capacidades de los municipios para crecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR