Rosselló defiende todas sus reformas

WASHINGTON.- En terrenos de la Fundación Heritage, el gobernador Ricardo Rosselló destacó ayer las reformas que ha promovido, que en tiempos de austeridad y recortes encajan bastante bien con la agenda conservadora de esa organización.

Pero también levantó la bandera del status político, al defender la convocatoria a un plebiscito que su gobierno ha tenido que legislar ya dos veces -aunque la fecha de la consulta es aún incierta-, con la idea de impulsar la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

En su mensaje, Rosselló narró que aspiró a la gobernación convencido de que “el gobierno quería hacer muchas cosas pero no podía ejecutar muchas de ellas”. “Nuestro gobierno es demasiado grande”, dijo el gobernador, al mencionar que son 131 agencias sin un buen sistema de rendición de cuentas.

“Si hay un servicio que puedes encontrar en las páginas amarillas, tienes que cuestionar si el gobierno lo debe ofrecer”, afirmó Rosselló, al generar su primera gran ronda de aplausos, en un foro que incluyó una buena cuota de aliados estadistas.

Tradicionalmente, representantes de grupos conservadores –como Heritage y el Instituto Cato-, han sido críticos del gobierno de Puerto Rico y visto con reticencia la idea de que la Isla se convierta en el estado 51 de EEUU.

Rosselló, sin embargo, ha hecho un esfuerzo reciente por acercarse a audiencias conservadoras, incluyendo entrevistas con presentadores de la cadena FOX como Tucker Carlson y Neil Cavuto.

Al presentar al gobernador, el moderador del evento, Salim Furth, investigador de temas macroeconómicos de la fundación Heritage, elogió concretamente los esfuerzos de Rosselló por impulsar una reforma de permisos y de las relaciones laborales. Para Furth, en un país en el que solo cuatro de cada 10 personas es parte de la fuerza laboral, las leyes relacionadas al trabajo “no han ayudado a los trabajadores”.

Esta misma semana, la Legislatura de Puerto Rico discute el Proyecto 938 de la Cámara baja que limita beneficios de los trabajadores del gobierno, incluidos los días de vacaciones y, para muchos, la aportación al plan médico.

Rosselló sostuvo que, desde que llegó a La Fortaleza, se han aprobado 22 leyes, ha impulsado siete reformas estructurales y fortalecido el programa de Alianzas Público Privadas.

Entre los retos pendientes, el gobernador mencionó la importancia de aumentar el impacto del turismo en la economía.

Y dijo que, en momentos en que se le impuso a Puerto Rico una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR