Rosselló eleva sus críticas contra el Tesoro

WASHINGTON.- Los términos que el Departamento del Tesoro federal propone para dar acceso a una línea de crédito de $4,900 millones aprobada por el Congreso hacen pensar a los asesores del gobernador Ricardo Rosselló, que hasta los fondos de cobertura de riesgo (hedge funds) le harían una mejor oferta a su gobierno.

“Lo que hemos visto, hasta ahora, no constituye un CDL (un préstamo para atender desastres comunitarios). Nuestros expertos nos han dicho: ‘Ustedes pueden conseguir mejores números en el mercado libre’”, indicó ayer Rosselló a El Nuevo Día.

Rosselló levantaría estas críticas ayer en la tarde en una de las sesiones de la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de EE.UU. –en la que habló sobre el proceso de recuperación de la isla tras el huracán María–, y es posible que las lleve directamente este fin de semana al presidente Donald Trump.

“Si tengo la oportunidad de ver al presidente, le voy a hacer ese señalamiento. Le voy a solicitar, al igual que he hecho en el pasado y que ha respondido, su intervención en esta situación, porque están cambiando las reglas de juego para Puerto Rico”, afirmó.

Aunque la tasa de interés de los préstamos CDL se define por ley, las otras condiciones que impone el Tesoro sobre el gobierno de Puerto Rico “son totalmente inaceptables”, señaló Rosselló.

El Tesoro y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) advirtieron desde diciembre que las dudas sobre la liquidez del gobierno harían que el acceso a la línea de crédito sea a cuenta gotas y requieran el visto bueno de la la Junta de Supervisión Fiscal. Debido a que los términos siguen bajo negociación, Rosselló no dio detalles de los otros requisitos que se le quieren imponer a la isla.

Pero, las condiciones que quiere imponer el Tesoro incluyen que el préstamo al gobierno central de Puerto Rico tenga una máxima prioridad de repago y rechazan que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda recibir fondos del préstamo de forma directa.

Los préstamos del programa CDL de FEMA –creado para apoyar a gobiernos locales que sufren una pérdida de ingresos a causa de un desastre natural y que no está diseñado para ayudar a un gobierno estatal–, suelen ser condonados. Al gobierno de Puerto Rico, sin embargo, se le quiere reclamar con urgencia el pago.

“mucha incertidumbre”

Cuando el Congreso creó la línea de crédito, en octubre pasado, el gobierno de Puerto Rico proyectaba que el dinero se le agotaría en noviembre. La fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR