Rosselló estrena nuevo modelo de administración

Con el inicio del nuevo año fiscal, la administración del gobernador Ricardo Rosselló se propone pasar de la conceptualización a la implantación y armar un nuevo gobierno que, a tono con la reducción de fondos, se ciña al presupuesto asignado, sea ágil, facilitador y más pequeño, pero eficiente.

Para ello, entre otras cosas, se delegarán funciones al sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los municipios y la academia.

Ese gobierno bajo nuevos lineamientos debe tener varios pilares, apuntó el gobernador.

“Lo primero, es un gobierno que pueda implementar los cambios necesarios, no solo diseñarlos. Lo segundo, que pueda medir la efectividad de lo que esté haciendo y que pueda tomar decisiones a base de esa medición. Lo tercero, es que sea como habíamos discutido en el pasado: más pequeño estructuralmente, pero más efectivo en los servicios a la ciudadanía. Eso sí conlleva colaboración con las organizaciones sin fines de lucro y con el sector privado, el gobierno local, la academia, entre otras instituciones”, abundó. Recordó que el Centro de Oportunidades Federales cooperará con el tercer sector para buscar fondos federales.

Con esa ruta, en este año fiscal el primer ejecutivo pondrá en vigor las primeras alianzas público privadas participativas (APPP), la segunda y tercera fusión de agencias gubernamentales, la eliminación de procesos arcaicos o duplicados en el gobierno, un estricto apego al presupuesto aprobado y a la reducción de gastos y un servicio directo al pueblo usando la tecnología y el acceso a más fondos federales. Todas estas iniciativas, dijo Rosselló en entrevista con El Nuevo Día, conformarán el gobierno que prometió cuando aspiró al principal cargo electivo de la Isla.

“Nosotros hemos podido demostrar que tenemos la capacidad de ejecutar y ahora nos toca implementar una serie de medidas fiscales, pero también una bitácora de un sinnúmero de medidas para mejorar la calidad de vida y la economía en Puerto Rico. Ese es el gobierno que estoy visualizando, de resultados”, afirmó el gobernador.

Para implantar los cambios, Rosselló se valdrá de las herramientas creadas en los primeros seis meses de administración como la reforma laboral, el empleador único (Ley 8- 2017), la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria (Ley 3-2017), la Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (Ley 10-2017), la Organización de Mercadeo del Destino (DMO, por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR