Rosselló objeta a la Junta

A solo días de que comience un nuevo año fiscal y en momentos en que la Legislatura aún evalúa el primer presupuesto bajo la ley federal PROMESA, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó establecido anoche que no aplicará la reducción de jornada laboral, a pesar de una posible exigencia a esos efectos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Anoche, Rosselló Nevares escribió al presidente de la JSF, José Carrión, para indicarle que si el ente federal le pide reducir la jornada laboral a los empleados públicos, ello sería contrario a lo establecido en la sección 205 de la ley federal PROMESA.

El Nuevo Día intentó comunicarse con la JSF para corroborar el recibo de la misiva y la autencidad de lo dicho en la misiva de Rosselló Nevares, pero no tuvo éxito.

Según la carta de cuatro páginas, en algún momento después del pasado 16 de junio, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, le expresó al gobierno que la JSF tiene la intención de que se adopte el recorte de jornada laboral, lo que implicaría la activación de la contingencia establecida en el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR), aprobado en marzo pasado.

La carta del mandatario se produjo apenas 48 horas después de que Rosselló Nevares le expresara a la JSF, en otra misiva, que ha fallado en no reconocer “las muchas acciones significativas” que ha puesto en marcha para atajar un déficit estimado en $7,600 millones hacia el año fiscal 2019.

El pasado 16 de junio, Carrión escribió a Rosselló Nevares para expresarle que le preocupaba que en el discurso público se subestimara la gravedad de la situación fiscal y que la reducción de la jornada laboral no dependía únicamente de que se lograra una reserva de efectivo por $200 millones sino de que logren ahorros concretos a través del plan de ajustes operacionales contenido en el PFPR.

Pero, en la carta envíada anoche, Rosselló Nevares dijo a la JSF que solicitar una reducción en la jornada laboral no procedería mientras no se complete el proceso presupuestario. Sobre todo, según Rosselló Nevares, PROMESA establece que la JSF hará recomendaciones al Gobierno, pero este no está obligado a adoptarlas.

“La certificación del plan fiscal por parte de la JSF falla en tomar en consideración que sus enmiendas no pueden atenderse o considerarse por el Gobierno hasta que el subsiguiente proceso presupuestario se complete”, escribió Rosselló Nevares al presidente de la JSF.

¿Intención o pedido?

La carta de Rosselló Nevares en torno a si la JSF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR