Rosselló ofrece su lista de promesas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares instó ayer a la Legislatura a que dé paso a un “nuevo pacto social” que cambiaría las premisas que han regido la administración pública, los programas de asistencia social, las normas del trabajo y el suministro de electricidad en la isla para dar paso a un Puerto Rico “transformado”.

El “nuevo pacto social” va dirigido a aumentar la tasa de participación laboral, a que los miembros de la Policía coticen al Seguro Social y a simplificar el funcionamiento del gobierno.

Mientras, una reforma contributiva -que ya objetó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- haría que individuos y negocios paguen menos en impuestos y policías y educadores -que representan los dos grupos más grandes de servidores públicos- verían un aumento mensual de unos $125 o unos $1,500 al año.

Tales cambios, que requerirían legislación y cuyo costo y fuente de repago no se informó anoche, irán de la mano con una inversión sin precedente a causa del huracán María y por cortesía del gobierno federal.

Así puede resumirse el segundo Mensaje del Estado de Situación del gobernador Rosselló Nevares, quien en un hemiciclo donde los alcaldes de la oposición y representantes de organizaciones brillaron por su ausencia, hizo un recuento de su primer año de gestión; elogió el espíritu luchador de los puertorriqueños y servidores públicos durante el huracán María y se agenció múltiples aplausos así como la trillada frase “cuatro años más” por parte de sus correligionarios de partido.

“Los cambios tienden a tener resistencia. Hay quienes dirán que esto es muy difícil, que nunca se han hecho las cosas así… A ellos le digo, nuestro pueblo está listo, y este, es nuestro momento. La transformación de Puerto Rico se lleva a cabo sin pausa y no se detendrá”, dijo Rosselló Nevares mientras senadores, representantes y funcionarios de gabinete le aplaudían casi en éxtasis las expresiones del mandatario.

“Aprovechemos esta oportunidad para reinventarnos, y dejar un legado de progreso para nuestros hijos”, prosiguió el gobernador asegurando que los próceres José de Diego, José Celso Barboza, Rafael Martínez Nadal, Luis Muñoz Rivera, Luís Muñoz Marín y Luis A. Ferré le han pasado “el batón” a su generación para encausar la reinvención de Puerto Rico.

Por espacio de una hora y 20 minutos, el primer ejecutivo intercaló en su discurso la frase “lo prometimos y estamos cumpliendo”, estribillo que no fue distante al que utilizó en su primer Mensaje de Situación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR