Rosselló presenta proyectos de infraestructura a Casa Blanca

El dragado del caño Martín Peña, mejoras a las redes de transmisión de telecomunicaciones y viabilizar la autopista entre Hatillo y Aguadilla figuran en la lista de proyectos que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió a la Casa Blanca para que sean incluidos en el programa de inversión en infraestructura que impulsará el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Rosselló Nevares dijo que, aunque la Casa Blanca le pidió identificar tres proyectos para incluirlos en el programa, envió al presidente republicano los 517 proyectos de escala mediana y regional que su equipo económico identificó como parte del Plan para Puerto Rico.

Tales proyectos, junto con el programa de Alianzas Público Privadas Participativas (APP), contribuirán a crear mayor actividad económica, dijo Rosselló Nevares, quien ayer y por primera vez, participó de la reunión pública que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) llevó a cabo para discutir la economía de la Isla.

“Durante la pasada administración no se hicieron esfuerzos para promover las APP, el resultado final fue cero, contribuyendo al continuo decaimiento de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares, quien aseguró que está decidido a impulsar todas las reformas que sean necesarias para poner fin a la peor crisis fiscal y económica que haya vivido la Isla.

Rosselló Nevares destacó que su administración ya ha logrado avances sustantivos al identificar, al menos, una decena de proyectos de APP que traerán a la economía de la Isla unos $5,000 millones de nueva inversión en los próximos tres años, entre los que figuran proyectos de energía, agua y carreteras.

A finales del año pasado, luego de ganar la contienda de la presidencia estadounidense, Trump prometió comenzar un programa para fortalecer la infraestructura de Estados Unidos y reparar puentes y carreteras en cientos de ciudades que podría significar una inyección de $1 trillón a la primera economía del mundo.

La estrategia, según delinearon a medios estadounidenses integrantes del equipo del presidente a finales del año pasado, consiste en crear un banco de infraestructura para financiar tales proyectos, otorgando, a su vez, unos $140,000 millones en créditos contributivos.

La estrategia de crear un banco de infraestructura, en principio, también fue propuesta por el expresidente Barack Obama y la derrotada contendiente demócrata Hillary Clinton.

Ayer, Rosselló Nevares no dio detalles acerca de qué esfuerzos adicionales ha hecho su administración para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR