Rosselló reafirma su plan

Ante el colapso financiero y operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la incapacidad fiscal del gobierno de Puerto Rico, los estragos causados por el huracán María al sistema eléctrico de la isla se han convertido en una factura para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) que ronda -por el momento- los $1,680 millones.

Esta cifra de nueve dígitos, que surgió ayer durante una entrevista con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no es parte de la línea de crédito por $4,700 millones que el gobierno puertorriqueño solicitó a FEMA para lidiar con su crisis de liquidez.

En la entrevista, el mandatario reconoció que la falta prolongada del servicio eléctrico podría complicar considerablemente la recuperación de la economía puertorriqueña que ya atravesaba una profunda crisis antes del ciclón.

“Cuando lo dije (el plan que contempla restaurar el 95% de la energía para mediados de diciembre) me acusaban de ser agresivo (ambicioso), y lo cierto es que lo es”, dijo Rosselló Nevares.

La semana pasada, El Nuevo Día citó estimados del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (Inesi), en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, que estima que producir energía con generadores eléctricos podría costar a las familias y comercios unos 70 centavos el kilovatio hora. La cifra es casi cuatro veces el costo promedio del kilovatio hora que la AEE cobra a los abonados.

“Entiendo las dificultades. Primero, cuesta muchísimo correr un negocio en diésel, en un generador. Segundo, verdad, se supone que sea temporero, pero, ya bien sea por el costo o porque los generadores no están diseñados parar operar para siempre, se van a caer”, dijo el gobernador cuando El Nuevo Día le indicó que cientos de negocios y miles de familias no tienen dinero suficiente para esperar tres meses por la restauración del sistema eléctrico.

Acto seguido, Rosselló Nevares se mostró confiado en que el 30% de los abonados tendrán electricidad antes de que termine el mes.

Agregó que trabaja en alternativas con la Administración federal de Pequeños Negocios, varios programas bajo FEMA y otros como el Community Development Block Grant para que los negocios puedan hacer contrapeso al impacto que supone la pérdida de electricidad en sus operaciones.

Levantar la red es primero

De acuerdo con Rosselló Nevares, el restablecimiento del sistema eléctrico debe ganar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR