Rosselló rechaza mensaje dual

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó que su discurso sea contradictorio cuando, por un lado, pide al gobierno de los Estados Unidos que envíe dinero a Puerto Rico debido a la precariedad de las finanzas del gobierno y, por otro, anuncia alzas salariales y reducción de impuestos.

En entrevista con El Nuevo Día, dijo que, más bien, no puede gobernar solo con recortes como los que exige la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sino que tiene que buscar un balance para hacer que la isla funcione y sea competitiva.

Por lo tanto, rechazó la crítica, que incluso ha calado en Washington de que el gobierno se haya colocado en una posición que le resta credibilidad por tener un mensaje dual o contradictorio.

“No lo es y me explico. Mírenlo en el contexto amplio. Yo tengo que asegurarme de tener un plan fiscal que no sea solamente recortar (sino) que sea funcional para Puerto Rico. Nosotros estamos reduciendo una barbaridad. Ningún estado está reduciendo lo que Puerto Rico está reduciendo. Ninguno. Ningún estado tiene una estrategia de consolidar sus agencias a 25% de lo que tenía antes. Ninguno”, apuntó.

Pero ningún estado tiene una Junta Fiscal.

—Está bien, pero no importa, porque, antes de la Junta de Supervisión Fiscal, yo le había propuesto al pueblo de Puerto Rico el empleador único, la consolidación de agencias, la simplificación, o sea, que ya esa era la política pública. Cuando esto culmine y tengamos un plan fiscal, tienen las áreas de beneficio, porque vienen $16,000 millones para Puerto Rico, pero también hay unos recortes sustanciales en distintas áreas. En Educación, son $300 millones; en Salud, $750 millones… Decir que nosotros no estamos haciendo nuestra parte, que no estamos actuando con la responsabilidad que amerita, simplemente, es una narrativa falsa.

No se trata de eso. Se trata de una deuda de sobre $72,000 millones, la quiebra en el tribunal federal, un país sin infraestructura, un reclamo a Estados Unidos para que venga dinero y, paralelamente, muchos meses sin ingresos en Hacienda y ahora aumentos salariales y reforma contributiva.

—La verdad es… ¿qué es lo que quieres hacer entonces, cortar todo y entonces, en cinco años, no tener ninguna operación? ¿Coger el dinero que va para infraestructura y ponerlo para que se hagan repagos que no son razonables? Nosotros tenemos una responsabilidad fiscal, pero, por encima de eso, (tenemos) una responsabilidad hacia la funcionalidad de nuestra sociedad. La parte fiscal es parte de ello y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR